Estudiante de la Preparatoria 19 competirá en las Olimpiadas Internacionales de Química

Ella es una de las cuatro representantes de México en la competencia internacional

Fotografía: Fernanda Velazquez

Valeria Aranzazú Flores Mota, estudiante de sexto semestre de la Preparatoria 19 del Sistema de Eduación Media Superior (SEMS) de la UdeG, es una de cuatro estudiantes de México que participarán en las Olimpiadas Internacionales de Química número 54, que serán realizadas de manera virtual desde la ciudad de Tiajin, China, del 10 al 17 de julio próximos.

La joven forma parte de la Selección Nacional de Química tras un largo proceso de preparación y competencias regionales y nacionales que la llevaron a ser una de los dos representantes del país originarios de Jalisco, y la única de esta Casa de Estudio.

Flores Mota contó que la capacitación que recibió fue difícil, porque los temas que ella conocía de la química eran los básicos que se ofrecen en el bachillerato; pero a partir de ahí fue profundizando en conocimientos mediante asesorías con profesores de licenciatura y posgrado, además de la lectura de libros y ejercicios prácticos.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Añadió que su interés por la química nació durante el primer semestre de la preparatoria cuando participó en un taller de experimentos científicos, hasta que éste tuvo que ser cancelado.

“Me generó mucha curiosidad e inquietud, tenía muchas preguntas, así que decidí acercarme a mis profesores y ellos comenzaron a entrenarme de una forma teórica, más encaminada a la olimpiada, y fue cuando empezó la fase de concursos y todo lo demás”, relató.

La estudiante aseguró que adentrarse en la química cambió de alguna manera su perspectiva de la vida, ya que le ayudó a encontrar la explicación a muchos procesos de la vida cotidiana, además de animarla a decidirse por una profesión ligada a la ciencia, como la licenciatura en Ingeniería Biomédica.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Sandra Jara, responsable del Departamento de Ciencias Naturales de la Preparatoria 19 y entrenadora de la estudiante, explicó que la preparación para este tipo de competencias es ardua, ya que los conocimientos que adquieren las y los concursantes equivalen a nivel doctorado.

“El alto grado de dificultad que se tiene es que ya son preguntas a veces de nivel de doctorado. Formamos a un grupo de exconcursantes olímpicos, personas que aman la ciencia y los delegados estatales y nacionales de la selección de química. Sobre todo, tiene que nacer el interés de las y los jóvenes, porque es mucho autoaprendizaje, tienen que dedicar tiempo a las dudas, a resolver los problemas; nosotros los ayudamos tanto en lo psicológico como en lo económico, facilitándoles el camino para que sólo se dediquen a estudiar”, indicó.

La estudiante recomendó a las jóvenes a no tener miedo y a acercarse a cualquier disciplina científica si sienten la curiosidad, ya que los conocimientos que adquieran serán útiles en su vida profesional.

Artículo anteriorUn relato de divulgación histórica
Artículo siguientePresentan el Glosario universitario de Lengua de Señas Mexicana