Estudian la vulnerabilidad del cómputo

579

Anonymous ha despertado en la sociedad digital la obligación de proteger más los datos. Este grupo de hackers ha sido un indicador para que el mundo, incluso los gobiernos, consideren y revisen mejor las vulnerabilidades que estos sujetos aprovechan para robar información.
La reciente amenaza de estos hacktivistas a un grupo de la delincuencia organizada mexicana, por haber privado de la libertad a uno de sus hackers, será revelar la identidad de quienes colaboran con el grupo delictivo.
La inestabilidad social que conlleva la revelación de archivos secretos, como lo ha hecho Wikileaks, puede ser un fenómeno positivo para la libertad de expresión y el derecho a la información, pero la respuesta de un grupo armado ante una amenaza como la de Anonymous, puede ser demasiado peligrosa.
Como resultado de este contexto toda persona física o moral está obligada a capacitarse para proteger sus archivos digitales, y las instituciones que se relacionan con la tecnología deben otorgarla y promoverla.
Actualización al respecto podrá obtenerse en el Congreso de Seguridad en Cómputo 2011, que se realiza en el Palacio de Minería, en Ciudad de México. Este es un foro único en México sobre seguridad informática, cuyo objetivo es reunir las opiniones y sugerencias de investigadores y líderes en el tema y que son reconocidos en el ámbito mundial.
Ellos analizarán temas referentes a la administración y seguridad del sistema operativo Windows, tratarán el cómputo forense y la legislación, también vulnerabilidades y técnicas de intrusión, así como la detección de intrusos.
El evento lo organiza la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Subdirección de Seguridad de la Información, adscrita a la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC).
En el marco del congreso tendrá verificativo la Reunión nacional de seguridad en cómputo (Renasec), el 23 de noviembre y la celebración del Día internacional de seguridad en cómputo, el 25 de noviembre. Esta última será transmitida por webcast durante las conferencias magistrales.
Una de las conferencias es “Effective proactive detection of network security incidents”, impartida por Piotr Kijewski, de Polonia, cuyo principal interés está en el campo de las redes de seguridad utilizando los honeypots para la detección de intrusos y el cómputo forense en redes.
La finalidad de los honeypots es, mediante un conjunto de computadoras, atraer a atacantes simulando ser sistemas vulnerables o débiles a los ataques. De esta manera es posible recoger información sobre éstos y sus técnicas, distraerlos de las máquinas importantes del sistema, y advertir rápidamente al administrador del sistema de un ataque.
La información específica del programa de conferencias y del Día internacional de seguridad, puede ser consultado en el sitio: congreso.seguridad.unam.mx/2011.

Artículo anteriorKevin Johansen
Artículo siguienteReconocen labor