Estrenan instalaciones deportivas

639

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), cuenta desde hace algunas semanas con dos nuevos espacios para la práctica deportiva. Se trata de dos muros de escalada, así como de un gimnasio al aire libre.
Estas obras se suman a la cancha de usos múltiples construida hace unos años con la finalidad de beneficiar a la comunidad universitaria, además de fomentar un estilo de vida saludable.
El jefe de la Unidad de deportes de dicho centro universitario, Carlos Vargas, explica que se encuentran satisfechos por la construcción de estas nuevas obras, que no sólo beneficiarán a los estudiantes, ya que también están a disposición de los trabajadores administrativos y académicos.
“Estamos muy contentos por haber concluido estas instalaciones. Es un esfuerzo en conjunto con nuestras autoridades y con algunos estudiantes que participaron para la consolidación del proyecto”.
Explicó que en cuanto al gimnasio, éste cuenta con lo básico y son siete aparatos diferentes enfocados a trabajo de abdominales, brazos y tríceps. “Tenemos dos muros de escalada. El primero, que es el más grande, es para que los alumnos principiantes se enseñen a subir, para que posteriormente y con más experiencia puedan subir al otro, que mide más de ocho metros de alto”.
Los planes para estos nuevos espacios aún no concluyen, ya que en un futuro no lejano pretenden proveer con nuevos equipos ambas instalaciones.
“La idea es construir más, hacer un tercer muro donde se pueda escalar horizontalmente. Queremos meter más aparatos y ponerle un techo al gimnasio. Lo importante es que tenemos disponibilidad de las autoridades y de los muchachos que han respondido y acuden a hacer ejercicio”.
En el caso del muro de escalada, éste beneficiará también a los estudiantes de la licenciatura en Cultura física y deportes, ya que dentro del programa de estudios llevan esa materia. Antes tenían que acudir a sitios externos a la Universidad para practicarla.
“El muro de escalada es el más grande de la red. En él pueden estar practicando seis personas a la vez”.
Otras de las instalaciones universitarias que cuentan con muros son el Coliseo Olímpico, el Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en Ciudad Guzmán y el Centro Universitario de los Valles (CUValles), ubicado en Ameca.
Carlos Vargas señaló que a diferencia de otros establecimientos donde cobran cuotas altas por estos servicios, estas instalaciones pueden ser utilizadas de manera gratuita por la comunidad universitaria.
“En un gimnasio pagas inscripción y mensualidad, al igual que cuando vas a practicar la escalada. Aquí no se cobra nada. Es sólo cuestión de presentar la credencial. Si no se cuenta con los aditamentos para el caso del muro de escalada, se cobrará una cuota de recuperación simbólica, con la que repondríamos el material cuando se desgaste”.
Invitó a la comunidad universitaria a aprovechar este espacio ubicado junto a la cancha de usos múltiples, situada a un costado del Departamento de Psicología.

Artículo anteriorJosé Luis Zárate
Artículo siguienteTlajomulco y sus incongruencias