Estrena UdeG nuevo portal de internet

Brindar un mejor servicio a todos sus visitantes y una mayor participación por parte de las dependencias de la red universitaria, son los objetivos de la nueva versión del portal de la Universidad de Guadalajara (www.udg.mx), institución que constantemente innova y actualiza su sitio adecuándolo a las nuevas formas de diseñar y estructurar la información en internet.
El encargado del proyecto, el licenciado Genaro Ramírez Lara, señala que la estructura tecnológica y arquitectura con la que fue construido el portal, no sólo obedece a los estándares internacionales orientados a la usabilidad y accesibilidad, sino también a bases semánticas y contextuales de organizar la información, características fundamentales en la tendencia del cómputo móvil.
El también jefe de la Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión, señala que: “El plan es que la comunidad universitaria adopte el modelo web propuesto conjuntamente por la Comisión de Portales Universitarios y la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI). El cambio no se reduce sólo al aspecto visual”.
La Comisión de Portales Universitarios es un grupo de trabajo dentro del Consejo Técnico de Tecnologías de la UdeG, y contempla un programa de capacitación permanente, así como asesorías especializadas en los ámbitos de arquitectura de información e implementación del CMS (gestor de contenidos) y además se puede consultar más información en www.cgti.udg.mx/portales”.
El gestor de contenidos que mejor se adaptó a las necesidades del sitio oficial de la Universidad de Guadalajara fue Drupal (drupal.org), una plataforma de código abierto que brinda estabilidad y facilidad en su operación y actualmente es de los más usados y más robustos para el manejo de información en sitios web. Además, los administradores de estos sitios expresan que es de los más seguros.
Al respecto Ramírez Lara opina que “Drupal es de los gestores de contenido más seguros, por esta razón se utiliza en páginas de alta densidad de tráfico y exposición ante ataques como lo son los sitios del gobierno de los EUA. La comunidad que soporta Drupal es la más grande y activa, en comparación de otros sistemas similares, por lo que continuamente se producen mejoras, en las que se incluyen actualizaciones de seguridad, las cuales vamos adoptando a nuestro modelo y publicando en el sitio web de soporte a portales universitarios”.
El pasado 20 de junio se estrenó el nuevo portal y fue la culminación de un proyecto que duró más de dos años apegado a un nuevo modelo web que se aplica para todos los sitios que se generan en la Universidad. Para Genaro Ramírez este modelo se ajustó a la necesidad de que la información se organizara de forma lógica, que permitiera la fácil consulta por parte de los visitantes, así como la unificación de la presentación visual entre los sitios de la red universitaria.
El nuevo portal está dividido en secciones como “Nuestra Universidad”, que incluye todo lo relacionado a la información general de nuestra casa de estudios, aquí se puede consultar la misión, visión e historia; el  directorio oficial de funcionarios; la estructura de la red universitaria y las instancias que lo integran; “Oferta académica” reúne en un solo lugar todos los programas de estudio, organizada por nivel, área del conocimiento y por centro universitario.
Un punto importante es que en la sección de “Investigación”, por primera vez, el portal universitario cuenta con una sección que integra toda la información relacionada al trabajo de sus investigadores, sus publicaciones y de los centros de investigación con los que cuenta la Red Universitaria.
La información también se ha clasificado de forma que puede ser consultada a través de canales dedicados a cada uno de los perfiles de los miembros de la comunidad universitaria con el fin de que sea más fácil la búsqueda de información, por ejemplo, por aspirantes, alumnos, académicos, egresados y trabajadores universitarios.

Artículo anteriorEmmanuel del Real “Meme”
Artículo siguienteResultados finales del Programa de Estímulos al Desempeño Docente 2011-2012