Estrellas oscuras

570

Muchas son las historias que giran en torno a deportistas que en un inicio y durante su carrera deportiva brillaron por su desempeño, fama y fortuna, lo que posteriormente los llevó a vivir los episodios más escandalosos del mundo deportivo.
Hoy, las historias de algunos de ellos fueron llevadas a la pantalla grande como documentales y presentadas en los principales festivales cinematográficos del mundo. Tal es el caso del futbolista Diego Armando Maradona y los boxeadores Mike Tyson y Julio César Chávez; estas cintas sin duda nos ponen a pensar si la brillante trayectoria deportiva de estas figuras, se minimiza ante los escándalos de violencia y drogas.

La psique
Cuando existe un problema con los deportistas al primer aspecto que se le atribuye es al psicológico, si bien es cierto que es una falla de las características psíquicas, hay que recordar que esto no se da por sí mismo y viene desde la educación durante los primeros años de vida, cuando se forma la personalidad, donde existen dos tendencias: introvertido y extrovertido. Desde esa perspectiva muchas personas encuentran su punto de equilibrio en la actividad física. Explica el psicólogo del deporte Gustavo Nuño Miramontes, quien precisó que los atletas luego de terminar su carrera deportiva tienen que manejar un aspecto de desentrenamiento deportivo, en el que especialistas los ayudan a entrar otra vez a puntos de equilibrio después de la vida atlética.
“Parece ser que ellos no entraron a esta etapa y fueron de la brillantez a la oscuridad, sin embargo, existen evidencias en estos atletas de que hubo constancia de desorden en su vida deportiva, es una tendencia de personalidad, demasiado extrovertidos, inquietos, su vida estuvo llena de escándalo, debido a que su crisis o alteración psicológica llega a la cúspide”.
El docente del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), indicó que para analizar la ruptura entre la cordura y la locura, hay una línea invisible en todos los atletas de rendimiento máximo cuando están en la cúspide de su desarrollo. “Se trabaja en el límite de su rendimiento y eso no es desde el punto de vista físico, sino también psicológico y hay una línea muy delgada en ese punto de equilibrio entre locura y cordura, en las que bastaría un cambio mínimo en su actividad cotidiana para que lo desequilibrara. Un ejemplo es el caso de otro boxeador, Carlos Monzón, que golpeó a su esposa y la tiró de un segundo piso”.
Nuño Miramontes manifestó que todos los que laboran en el ámbito deportivo deben trabajar para prever este tipo de situaciones, sin embargo, se habla de la conducta humana y si bien hay cierta predicción de ella también está la parte impredecible y podemos ver a personas muy equilibradas que de repente –sin pensarlo– tienen un arranque de locura y entran a la pérdida de contacto con la realidad.
“La fama y el dinero juegan una parte importante, al igual que los medios masivos de comunicación y la aceptación de género, el poder da estatus, todo eso juega un papel importante y el único antídoto es la educación desde dos puntos de vista, la formal, que se adquiere en las escuelas, y la informal, donde entra el deporte y las cuestiones de los valores, así como la atención al deportista por parte de un equipo integral de verdaderos especialistas, ya que en el caso de la psicología del deporte se presta a la charlatanería, falta más trabajo integral y de calidad para desarrollar una mejor calidad de vida”. Explicó que en estos tres casos (Tyson, Maradona y Chávez), indiscutiblemente pudieron haberse desempeñado más tiempo en sus trayectorias deportivas, pero se vieron afectados por esas alteraciones psicológicas.

Cine y deporte
La relación entre cine y deporte siempre ha existido, sin embargo, en los últimos tiempos son más los documentales o filmes sobre atletas que llegan al mundo cinematográfico, lo que habla de que el séptimo arte se ha preocupado por contar historias y la evolución de la vida de ciertos personajes.
Para el investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Arnulfo Velasco, en estos momentos el deporte cobra mayor importancia por la cercanía de los Juegos Olímpicos, y eso produce un interés particular. “Aunque curiosamente, la mayor parte de lo que se ha hecho sobre los deportistas últimamente no es demasiado interesante, ha habido trabajos más atractivos en el pasado sobre ciertas figuras del deporte”.
Explicó que los deportistas cumplen una función concreta en nuestra cultura, ya que son en cierta forma una nueva realidad del héroe primitivo, del personaje admirable, que representa un ideal. “Evidentemente en las últimas producciones que he visto, no ha habido muchas cosas de cine como arte, la propuesta es que el cine puede servir para investigar el sentido de esa figura mitológica que es el deportista y tratar de entender la relación con la cultura, para analizar en qué aspectos esos seres humanos cumplen esa función de verdadero héroe, e incluso el problema actual que percibimos es que muchos deportistas ya no son tanto atletas y son producto de la mercadotecnia y del consumo de ciertas sustancias prohibidas y eso plantea un problema de análisis interesante para el cine, si es que se hace objetivamente”.
Ante esto es indispensable que los trabajos que se hagan en esta materia sean más objetivos y no estén basados más en el escándalo o la fama negativa, sin averiguar si realmente fue un gran deportista o no. “Hay deportistas muy interesantes del pasado que sería importante que alguien se propusiera hacer un análisis de lo que fue su vida y lo que significaron, ya que eran verdaderos atletas, porque no consumían sustancias para un mejor rendimiento”.

La vida en un documental

La mano de Dios
La película de Emir Kusturica recrea la biografía del astro de futbol argentino Diego Armando Maradona, fue presentada en el Festival de Cannes el pasado mes de mayo y su lanzamiento comercial está previsto para septiembre.
Dicha cinta abarca desde la infancia del ex futbolista hasta su primera crisis cardiaca y su firme decisión de recuperarse, pasando por su etapa de mayor gloria futbolística, en la que ganó 10 títulos y que le valió ser elegido en el 2000 el mejor atleta del siglo, en una votación promovida por la FIFA.
El primer incidente grave que Maradona tuvo con su corazón en enero de 2000, por el consumo de cocaína es el punto de partida de esta película, que muestra el contraste entre la gloria deportiva y el naufragio personal de un hombre.

Iron Mike
Como reza el título, la película es la biografía de Mike Tyson, el boxeador que ganó a los 20 años el campeonato del mundo de los pesos pesados. El filme empieza desde sus inicios como aficionado, la relación con Cus D’Amato y Don King, hasta que fue encarcelado durante tres años por la violación a Robin Givens.
En 1997 le arrancó con los dientes un pedazo de oreja a su rival Evander Holyfield, durante una pelea y fue obligado a mantenerse fuera del ring durante un año.
Mike Tyson, uno de los boxeadores de peso pesado más temibles y famosos de la historia, dijo que era un milagro que aún estuviera vivo después de su pasado de violencia y drogas.
En una selección de horas de grabación y secuencias de peleas con entrevistas y fotografías, Toback cuenta la historia del boxeador, desde su pobre infancia en Nueva York hasta el apogeo de su carrera y su terrible caída.

JC Chávez
La película JC Chávez, presenta el lado humano del boxeador sinaloense Julio César Chávez. El documental, con duración de 75 minutos, no sólo recuenta los logros del campeón, sino que también retrata a una de las personalidades más importantes del deporte de México.
A lo largo de su carrera obtuvo cinco títulos mundiales del Consejo Mundial de Boxeo en las categorías súper pluma, ligero y súper ligero.
Hasta el 13 de septiembre de 1984, JC era un desconocido. Ese día, en Los íngeles, noqueó al favorito, Mario “Azabache” Martínez, para ganar su primer título mundial, el de peso Superpluma del CMB, ahí comenzó una larga carrera de triunfos deportivos hasta el 7 de junio de 1996, cuando perdió contra Óscar de la Hoya.
Posteriormente iniciaron los problemas extra deportivos: deudas con Hacienda, órdenes de extradición, su supuesta relación con narcotraficantes y pleitos conyugales, entre otros conflictos.