Estornudos picazón…

1167

Uno de cada cinco mexicanos desarrolla alergias. El Servicio de Alergología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde recibe 100 pacientes nuevos por mes con algún tipo de alergia. El 80 por ciento de ellos tienen manifestaciones antes de los cinco años de edad. Seis de cada diez de ést≠os son susceptibles a algún animal, afirmó Guadalupe Alcalá Padilla, encargada del servicio de inmunoalergia pediátrica de dicho nosocomio.
La caspa del perro, la saliva del gato, la orina de los hámsters y otros roedores, así como el pelito de la pluma o el polvito microscópico que suelta y la excreción seca y pulverizada de los pájaros, pueden ocasionar reacciones alérgicas.
Algunos pacientes creen que entre menos salgan de sus casas menos manifestaciones alérgicas tendrán. Pero muchas veces el enemigo se encuentra dentro: “Los niños son sensibles a la humedad de la casa, además de la mascota. Yo les digo a las madres: ‘Cuando su hijo tenga síntomas sáquelo a que le dé el sol; o llévelo a la guardería, ahí se le va a curar’”.
El 80 por ciento de los pacientes con alergia tienen predisposición hereditaria. “Si la madre es alérgica, hay un 30 por ciento de posibilidades de que el niño también lo sea. Si también el padre lo es, las posibilidades se incrementan a 40 por ciento”. Las madres que tratan su alergia con inmunoterapia en alguna parte de la vida, reducen en 50 por ciento las posibilidades de que su hijo presente alergia antes de los cinco años.
Las manifestaciones alérgicas pueden desaparecer en una tercera parte de los pacientes cuando llegan a la adolescencia, sobre todo en el caso de los varones. “Parece que el factor hormonal juega un papel importante. Sin embargo, no hay exámenes que puedan determinar qué pacientes formarán parte de ese porcentaje”.
Los niños que nacen en medios rurales son menos alérgicos que los de ciudad porque conviven con animales aún antes de nacer. Otro dato: las familias tienden a ser más pequeñas, y se ha observado que el primero es más alérgico que el resto.

Definición y proceso
Alergia es una reacción exagerada del organismo ante un estímulo externo y se origina por una sustancia llamada IGE (inmunoglobulina), que se eleva. Manifestaciones alérgicas son la dermatitits atópica, asma, rinitis y conjuntivitis.
Cuando en un organismo susceptible entra la molécula del alérgeno, ésta entra en contacto con una célula presentadora (mastocito), que reacciona y ataca liberando sustancias muy irritantes para protegerse, lo cual estimula la mucosa. “Si el paciente no quita esa molécula dañina con una limpieza de la nariz, la célula empieza a producir sustancias más agresivas que provocan otro tipo de síntomas”.
Al resultar lastimada la mucosa, el epitelio de la nariz o el bronquio hay diferentes manifestaciones. “Por ejemplo, los pacientes con rinitis alérgica primero excretan moco cristalino, posteriormente es blanquecino y espeso, además de comezón y estornudos. Cuando la mucuosa está más inflamada, la nariz se tapa”.

Tratamiento
Las manifestaciones alí¨rgicas suelen confundirse con gripe. La diferencia es que las personas alérgicas no tienen malestar general. “Los niños andan como si nada”.
Las vacunas son para que el niño se acostumbre al ambiente en que vive. El proceso es así: el alergólogo hace pruebas en la piel para determinar qué le hace daño al niño. Según los resultados, se prepara una vacuna especial que incluso puede ser oral. “Ya es en gotitas, lo único que pedimos al paciente es que aguante dos minutos para tragar saliva”. Se aplican varias dosis en concentraciones de mínima a máxima, que es la que está enfrentando en el ambiente. Más del 90 por ciento de los pacientes que cumplen con su tratamiento se controlan del todo. “No puedo utilizar el término ‘curar’ porque no puedo quitar la predisposición genértica del paciente”.
”Este es el único tratamiento que funciona a largo plazo, pues provoca un cambio en la respuesta del propio organismo de la persona, y cuando se suspende, el paciente no recae: el organismo se adapta a su medio ambiente”.

Artículo anteriorDictamen de admitidos a licenciaturas, calendario 2008 B
Artículo siguienteAmor a la vida