Estética y moda

1273

Cuando eran adolescentes y aún niños, Juan Pablo Santoyo, Jesse ívila y Abril Lira, hoy tres estudiantes de la licenciatura en diseño de modas, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), ya soñaban con ser los diseñadores del vestuario de las películas Cronos (1993) y El laberinto del fauno (2007), cuyo director es su admirado y laureado paisano, Guillermo del Toro.
Esta oportunidad se presentó recientemente, y con amplitud y reconocimiento unánime, ganaron en un certamen: Unimoda “Atavíos, ensueños y estafermos”, que planteó la posibilidad hipotética de diseñar la indumentaria de una cinta de Del Toro y fueron los triunfadores entre un centenar de propuestas de universidades de la república mexicana.
El concurso, efectuado cada año dentro de la Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes, rindió homenaje al escritor y cineasta Guillermo del Toro, “considerado uno de los mejores directores, productores y guionistas del cine mexicano, que se caracteriza por imprimir una estética y atmósfera espectacular en sus películas, oscilando entre lo sobrenatural, arcano, mágico y de inmensurable fantasía enigmática. Su fascinación por los insectos, monstruos, comics y seres fantásticos de escenarios sombríos y oscuros, ha marcado un estilo muy particular en su producción escrita y fílmica”, señaló la convocatoria que Juan Pablo (primer lugar en ilustración), Jesse (tercer lugar en ilustración digital y décimo lugar en diseño) y Abril (primer lugar en diseño), leyeron con avidez y ésta coincidió con sus propios sueños.
En total, 10 estudiantes de la licenciatura en diseño de modas del CUAAD asistieron a este concurso, cuya edición es la número 14.

¿Los premios fueron obtenidos por equipo o en lo individual?
No. Cada quien participó dentro de la rama que seleccionó: ilustración y diseño.

¿Hay alguna línea de inspiración, de influencia que ustedes hayan adoptado?
Fueron inspirados en las películas de Guillermo del Toro y se trata de establecer un diseño general y una propuesta sobre vestuario escénico. La principal ventaja es que este tipo de concursos te hacen aprender mucho y abren la posibilidad de participar en otros concursos.

Definitivamente, ¿la tendencia de ustedes es realizar vestuario para actividades artísticas?
Concretamente sí. Desde siempre estuvimos interesados en esa especialidad. La imagen de las películas es muy importante: estudiarlas y visualizar indumentarias Es crucial para poder ganar. Creo que si seguimos participando, podemos enfocar más cuál va ser la rama a la que nos vamos a dedicar. Saber combinar los materiales. Por ejemplo, en la propuesta de Abril ella usó mucho la madera y el cuero y eso llamó la atención. Combinó muy bien los materiales. Creemos que eso, aunado a una buena investigación, es lo que produjo un buen resultado.

¿Cuáles serían las cintas de Del Toro que más influyeron para sus diseños?
La mayoría de nosotros empezamos a ver estas películas con El laberinto del fauno. Creo que estábamos muy pequeños cuando Cronos –esa la hemos visto después-, pero para algunos de nosotros la serie de Hellboy es una de las que más influyó en los diseños ganadores.

Primera persona
Juan Pablo Santoyo, Jesse ívila y Abril Lira, estudiantes de la licenciatura en diseño de modas, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, ganaron el certamen Unimoda “Atavíos, ensueños y estafermos”, de la Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes.

Artículo anteriorMarcelo Arriola
Artículo siguiente700 años en degradarse