Estampas que hablan

670

Libros de historia registran las fechas, lugares y caídos en la batalla de Puebla. A través de Carlota se conoce lo que novela Noticias del imperio, en que Fernando del Paso cuenta el amor y locura que sufre esta emperatriz por la pérdida de su amado Maximiliano. Ahora una tercera voz sale a relucir: la voz de un pueblo que también habló y que se escucha 150 años después.
Casa Vallarta trae a Guadalajara la exposición Noticias del imperio, estampas y caricaturas de la intervención francesa, muestra que viene del Museo del Estanquillo, de la Ciudad de México y que pertenece a la colección que Carlos Monsiváis legó.
Con motivo del 150 aniversario de la batalla de Puebla y los 25 años que cumple el libro homónimo de Fernando del Paso, quien dio consentimiento para utilizar el nombre de su libro en la exposición, se presenta esta serie de ilustraciones y caricaturas con curaduría a cargo de Rafael Barajas “El Fisgón”.
Fuera de las exposiciones históricas que sólo se preocupan por rescatar fechas y objetos de una coyuntura de importancia (en este caso la intervención francesa en 1862 y la disputa entre liberales y conservadores), esta exposición plantea un choque cultural y emocional: el pulso de una época que no retratan ni relatan los libros.
Con 245 piezas de la serie original de 325, se exponen ilustraciones, grabados y caricaturas de la intervención francesa en México. Moisés Rosas, director general del Museo del Estanquillo, comenta: “Hay una parte importante de la exposición, constituida por varias publicaciones francesas de época, caricaturas de un periódico llamado Le Cherivari, casi todos los números de la revista Le Monde Illustré y, como en ese tiempo no habían fotografías, venían reporteros dibujantes que mandaban a París imágenes de cómo era Puebla o cualquier otro lugar de México”.
Rosas señala que contar con documentos históricos de periódicos de esa época de ambos países da a la exposición una doble mirada: la de los mexicanos, “que siempre ponemos sólo lo nuestro”, y la de los franceses.
Algunas otras publicaciones que aparecen en la colección son L’Illustration, La Orquesta y Palo de Ciego, en las que se ve el proceso de crítica política, la censura y el paso de los caricaturistas de hablar de temas espinosos a mostrarlos a través de temas culturales, como el teatro y las actrices francesas que llegaban a México.
“Es interesante el choque cultural, además de la parte militar. Estar cuatro años en un país, del otro lado del Atlántico, en donde no había fotografía, no había nada, es un choque: desde la vestimenta, el lenguaje y la comida. Existe una parte importante que nos dio Francia: una relación especial que no tiene cualquier país de América Latina: quedamos muy unidos a ellos. Y sucedieron fenómenos que no tienen que ver con lo político ni lo militar. Personas con cargos militares franceses se casaron y tuvieron hijos con mexicanas y hasta el hijo de Benito Juárez, el opositor a los franceses, se va a vivir a Francia y se casa con una francesa. Se crearon relaciones de una manera extraordinaria”.
El papel de la caricatura en la muestra es lo que le da sazón y lo que permite entender mejor el contexto de la época. Dibujos racistas y despectivos, alusivos al hambre, al alcoholismo, de algunos franceses y la inmunidad con la que transitaban por México, explican un contexto de alevosía y confianza desmedida por parte de éstos. “La caricatura tiene un peso importante en la exposición. Un uniforme, una medalla o una bandera serían interesantes, pero no te transmiten lo que la gente vivió entonces. La caricatura sí, porque es el día con día, el acontecer, cómo fue su experiencia con relación a la intervención y lo que la gente vivía y sentía. Hacer hablar a los de aquella época con nosotros”.
Rosas destaca el papel de Carlos Monsiváis como coleccionista y dice que esta es una de las tantas crónicas sobre la vida cultural, política y social de México, que Monsiváis ha heredado, y agrega sobre la muestra: “Las cosas que tienen valor histórico son importantes, pero no te dicen nada. Esto te está hablando”.

Artículo anteriorAcuerdos No. RGS/010/2012 RGS/011/2012 RGS/012/2012 RGS/013/2012
Artículo siguientePlantar un árbol tener un hijo y escribir un libro