Esperará UdeG más recursos

849

La Universidad de Guadalajara insistirá ante los diputados estatales para que el gobierno del estado asigne más de los 80 millones de pesos que ofreció para solventar su aportación al presupuesto de esta casa de estudios para 2010, el cual había fijado en 3 mil 192 millones de pesos.
El Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, señaló que la Universidad está consciente de la dificultad de comprometer más recursos, “pero es posible diseñar estrategias para apoyarnos”
Dijo que “no estamos exigiendo nada ilógico: somos una de las universidades más importantes del país y desde hace muchos años recibimos un presupuesto menor a la media nacional”.
En reunión con los medios de comunicación la noche del pasado viernes 27, Cortés Guardado enfatizó que parte del apoyo económico que exige la UdeG irá a proyectos de infraestructura, y ello “está en la lógica de la estrategia anticrisis implementada por el gobierno federal”.
Subrayó que el incremento de 3 por ciento incluido en la propuesta del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, es insuficiente y no permite atender las necesidades presupuestales que afrontará esta casa de estudios el próximo año, tomando en cuenta el incremento en la inflación.
Dijo que la Comisión de hacienda del Consejo General Universitario diseñó un plan interno de ajuste administrativo para bajar el gasto de las dependencias de la administración central y los centros universitarios, a fin de adaptarse a la crisis económica por la que atraviesa el país y aprovechar mejor los recursos que les sean destinados en 2010.
Afirmó que durante la reunión sostenida la mañana del viernes con González Márquez, le insistió en “dejar abierta la posibilidad de revalorar la situación fiscal del gobierno y hacer un esfuerzo para seguir ayudando a la UdeG, en el entendido de que existen perspectivas favorables en la economía del país para los tres meses próximos”.
Durante la reunión en Casa Jalisco, Marco Antonio Cortés Guardado aseguró que priorizarán el aumento de la matrícula de estudiantes, así como la infraestructura que garantice la calidad de la formación de estos jóvenes, puntos en los que coincidió con el gobernador de Jalisco
Para lograr que la máxima casa de estudios de Jalisco reciba este incremento del 3 por ciento a su presupuesto en 2010, el gobierno de Jalisco se comprometió a solicitar al Congreso la autorización de un crédito adicional.
Cortés Guardado se mostró satisfecho y aseveró que el endeudamiento es una herramienta que debe utilizarse en situaciones de crisis.
“Uno de los recursos a la mano de cualquier entidad económica, desde los hogares hasta los gobiernos, en todos sus niveles, es el endeudamiento. Hay trabajo pendiente que se tiene que seguir. Los gobiernos en todo el mundo recurren a la deuda, porque es un recurso legítimo. Bien empleado no tendría porqué ser un problema. Coincidimos en que el endeudamiento se justifica porque está dirigido a infraestructura y no para gasto corriente”.
De los 80 millones de pesos destinados para infraestructura, 50 mdp serán para la construcción de preparatorias y los 30 restantes para las nuevas instalaciones del CUCSH, ubicado en Belenes.

Artículo anteriorConvocatoria SEMS /Resultado Programa de estímulos CUAAD
Artículo siguienteEstímulos Económicos para Estudiantes Sobresalientes