Espejos intrínsecos

1282

El autorretrato —bajo cualquier manifestación de arte— permite conocer diferentes aspectos internos y externos de su propio creador. Es una práctica de exploración, en la cual, surgen en la mayoría de las ocasiones visiones luminosas y oscuras. Por tal motivo, la Galería Jorge Martínez inaugurará la exposición colectiva La mirada reflexiva, muestra en la que participan veintiséis artistas con distintas trayectorias.
La curaduría estuvo a cargo de Cara Cumming, quien labora de manera independiente y ha participado como coordinadora en destacadas exposiciones, entre ellas, Orozco: Pintura y verdad. “Esta es una muestra importante de expresión colectiva. Aborda distintos temas que ofrecerán al espectador un ensayo completo de cada una de las obras”.
Algunos de los participantes en La mirada reflexiva son: Jorge Navarro, Carmen Alarcón, Salvador Rodríguez, Carmen Bordes, Iñaki Beorlegui, Alfredo Langarica Ríos, Daniel Neufeld, José Manuel Chávez Arroyo, Eduardo Mejorada, Neftalí Camacho, Aurora Díaz Fregoso, Silvia Guzik, Lila Dipp, Humberto López Trejo y Anna Cooke.
“Hay diferentes estilos y tendencias, entre ellas, el óleo, que es una técnica con profundidad y que a su vez proporciona un reflejo muy fuerte de la figura humana. En la muestra también se incluyen piezas trabajadas en técnicas más modernas, como el acrílico y la acuarela”, menciona Cara Cumming.
Sobre los criterios en la curaduría, Cumming explica: “Tenían que ser autores que estuvieran dispuestos a abordar el tema del autorretrato y que desearan exponerse frente al espectador. En términos generales la curaduría no fue demasiado estricta. Participan diferentes generaciones con un discurso muy actual”. Añade: “Me llaman la atención los subtemas que emergen de las obras. En algunos trabajos puede apreciarse que el protagonista es un elemento más del paisaje y otros poseen tendencias más abstractas”.
La cita para la inauguración será el próximo 1 de octubre, a las 20:00 horas. La Galería Jorge Martínez se localiza en Belén 120, zona centro. La entrada es libre.

Artículo anteriorDictámenes de Admisión Bachillerato ciclo 2011 A
Artículo siguienteOtra vez Emilio y sus payasadas