Especie endémica en Sayula

2065

Como parte de las actividades realizadas en la laguna de Sayula, dentro del proyecto “Censo de las aves acuáticas”, coordinado por la biológa Marcela Gí¼itrón López desde 2004, se echó a cuestas la tarea de instalar, a lo largo y ancho de este cuerpo de agua, puntos fijos de observación de la avifauna acuática, además de la toma de datos de importancia, como la composición florística de cada sitio, entre otros.
En la laguna de Sayula se han descrito cuatro tipos de vegetación, los cuales son, en orden de extensión: vegetación halófila, bosque espinoso, vegetación acuática y subacuática y bosque tropical caducifolio, con un total de 306 especies descritas (Villegas et al. 1995).
La laguna de Sayula se ubica en la porción sur del estado de Jalisco, a 60 kilómetros de Guadalajara.
A través de estos años de investigación se han obtenido resultados interesantes en este lugar, muchas veces comparado con un desierto o sitio sin vida. Sin embargo, una de nuestras tareas es dar a conocer a las comunidades aledañas su importancia, tanto nacional como internacional, principalmente como refugio de aves acuáticas, residentes y migratorias, por lo que fue incluida en la lista de humedales de relevancia internacional.
Como antecedente, en 1993 se enlistó una hierba perenne dentro de la composición florística del bosque espinoso, de la cual no se había tenido registro de su distribución para ninguna otra zona, lo cual la catalogaba como una nueva especie, perteneciente a la familia capparidaceae, la que en 1998 fue descrita como cleomella jaliscensis, por sus colectores Eduardo Villegas Flores y Raymundo Ramírez Delgadillo, del Instituto de Botánica de la Universidad de Guadalajara.
Ésta presentó una distribución restringida en la zona, ubicando solo una población tipo hacia el sur de la laguna. La especie es un arbusto de hasta 1.2 metros de alto, con tallos de color rojizo y pequeñas flores amarillas, que se desarrolla en lugares temporalmente inundados.
Durante el inicio del temporal de lluvias, en junio de 2005, dentro de las actividades del censo de la avifauna acuática, se localizó una población de aproximadamente 30 plantas de la especie mencionada, en la porción suroeste de la laguna. La planta, que se encontraba en periodo de floración, fue colectada luego de tomarle fotografías y establecer las coordenadas geográficas del sitio de ubicación. Quedó como vegetación halófila, entremezclada con el bosque espinoso, en suelos arenosos y salitrosos.
El hallazgo fue comunicado a un investigador del Instituto de Botánica de la Universidad de Guadalajara, entregándole la planta colectada, con el propósito de posteriormente realizar alguna acción de manejo de dicha especie, ya que las poblaciones se encontraban en un sitio sometido al pastoreo y podrían estar en peligro de desaparecer.
Durante 2007, a inicios del temporal de lluvias, se realizó, por parte Gí¼itrón y colaboradores, la búsqueda de la especie, sin encontrarla en el punto georreferenciado, ni en los alrededores de éste.
En el sitio se observó gran actividad de pastoreo por ganado vacuno, lo que da a suponer que las plantas fueron ramoneadas y/o arrancadas, ya que el camino de terracería que lleva al sitio lo estaban ampliando, desmontando la vegetación presente a los lados de éste. Desde entonces no se ha tenido otro registro de la especie. Se espera que para este temporal de lluvias vuelva a resurgir, ya que necesita de humedad elevada.
En agosto del presente año nuevamente serán reiniciados los monitoreos de las aves acuáticas y a la par la búsqueda intensiva de cleomella jaliscensis, de la cual se espera volver a encontrarla para realizar investigaciones acerca de su reproducción por parte de los botánicos.
Nuevo registro para la laguna de Sayula
Otro de los hallazgos obtenidos como resultado de los monitoreos de aves acuáticas, fue el de la especie cleome chapalensis, de la misma familia capparidaceae, de la cual también se tomaron datos y colecta para darlos a conocer a los botánicos de la Universidad de Guadalajara, resultando ser un nuevo registro para la laguna de Sayula, ya que había conocimiento de que únicamente se distribuía en los alrededores del lago de Chapala, por lo que fue ampliado su rango de distribución y aumenta el listado a 307 especies.
Ésta fue observada durante las mismas fechas que cleomella jaliscensis, en la porción sur de la laguna, formando parte de la vegetación halófila e igualmente en una zona sometida al pastoreo; las plantas se encontraban en periodo de floración y fructificación. (Cleome chapalensis fue descubierta por el doctor Hugo H. Iltis, de origen checoslovaco. Referencia bibliográfica: Iltis, H. H. 1998. Estudios en las capparaceae XXV. Cleome chapalensis, una nueva especie, un elemento sudamericano sobre la meseta mexicana. Bol. Inst. Bot. Univ. Guadalajara (México) 5:413-443. (Puga “Festschrift”, Vol. 1).
Es necesario realizar más investigaciones referentes a la flora y fauna del sitio. Urge efectuar las gestiones necesarias para que investigadores propongan ante las autoridades municipales un programa de manejo para la laguna de Sayula, y entonces emprender acciones de remediación y conservación, no solo de estas especies, sino de la biodiversidad presente en este refugio de vida silvestre llamado laguna de Sayula.

* Investigadora del Laboratorio laguna de Sayula, del departamento de Ciencias Ambientales, CUCBA, Universidad de Guadalajara.

Artículo anteriorFernando Delgadillo López
Artículo siguientePrograma de apoyo para pago de matrícula en estudios de posgrado / Programa de estancias académicas / Programa de apoyo a ponentes