Esculpir espacios identitarios en Vallarta

Once artistas de 11 países se reunirán en Puerto Vallarta, del 13 al 25 de noviembre, para crear cada uno una escultura con temas diversos: un hombre alado, un pez “prisionero” en un medio rocoso, una pluma, un rascacielos, entre otros de los proyectos que realizarán los escultores invitados.

Una de las figuras, denominada “Inside the unicorn”, muestra a un cuadrúpedo de cuello largo, similar al de una jirafa, pero con un cuerno, y en cuyo abdomen hay un hueco en el que podría caber una persona.

Tales obras serán realizadas en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), como parte del primer Foro Internacional de Escultores Puerto Vallarta 2017, que entre otros objetivos busca reducir las desigualdades en materia de consumo cultural de la ciudad, así como conmemorar el centenario de la creación de este municipio.

Otra de las metas es fortalecer la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica, del CUCosta, ampliar su vocación y diversificar las actividades culturales, advirtió el rector del plantel, Marco Antonio Cortés Guardado.

“Queremos continuar con un espacio de realización de obras escultóricas, y junto con ello abrir espacios de exhibición pertinentes, donde una mayor población pueda admirar obras de gran formato”.

Estas obras pretenden enriquecer el patrimonio urbano y artístico de Puerto Vallarta para el disfrute estético de los más de 350 mil habitantes y de los turistas, que ascienden a cerca de cuatro millones al año.

“Queremos llegar a espacios donde no hay obras culturales (…) a fin de contribuir a la creación de tejido social”.

Cada obra tiene un patrocinador. Hay empresarios hoteleros, tres centros universitarios: el de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), el de Ciencias de la Salud (CUCS) y del Sur (CUSur), así como Cultura UdeG. Restauranteros y empresas apoyan con cenas, publicidad, entre otros aspectos.

Cortés Guardado apuntó que en esta primera edición del foro, el material a utilizar será acero. La temática es libre, aunque está relacionada con los intereses y línea de trabajo de los escultores.

Del total de obras, seis serán donadas y colocadas en áreas populares del municipio. Hasta el momento no han determinado los espacios, pero realizarán un análisis sobre los más idóneos y las esculturas serán instaladas a inicios de 2018. Otras tres obras están destinadas a los centros universitarios que apoyaron.

Cerca de la obra
A fin de ayudar a la formación académica, cada escultor tendrá el apoyo de cuatro o cinco estudiantes de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica.

Además, los talleres de los escultores, que estarán instalados en el centro universitario, permanecerán abiertos.

Para esto, el CUCosta buscará poner a disposición de los interesados un sistema de transporte, a fin de que tanto pobladores como turistas puedan conocer el proceso de elaboración de las esculturas.

También pretenden colocar una red de pantallas en la ciudad para transmitir en tiempo real el trabajo de los artistas.

Antecedentes
Cortés Guardado informó que este foro está inspirado en otras actividades que ha realizado anteriormente la Universidad de Guadalajara, como el Seminario internacional de escultura y la Bienal de escultura, efectuados en el Museo de las Artes y que convocó a artistas de diversos países y cuyas obras resultantes quedaron en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Artículo anteriorConvocatoria Programa Especial para Obtención de Plazas Académicas 2017
Artículo siguienteInformes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública