Escuela Vocacional marcha en defensa de la autonomía universitaria

Entregaron en Casa Jalisco 4 mil 208 cartas firmadas por ciudadanos; ya suman 209 mil 804 las misivas dirigidas al Gobernador de Jalisco

Foto: Laura Herrera

La comunidad de la Escuela Preparatoria Vocacional realizó la cuadragésimo primera Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación hacia Casa Jalisco, donde entregaron 4 mil 208 cartas firmadas por la sociedad jalisciense y dirigidas al gobernador Enrique Alfaro Ramírez para exigir la devolución de los 140 millones que el Ejecutivo estatal recortó al Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

Un total de 282 personas, entre estudiantes, profesores y trabajadores de ese plantel caminaron por las principales calles con el grito de “¡Autonomía universitaria!” y “¡Alfaro, regresa el dinero!”, además de realizar diversos actos de baile y tablas gimnásticas frente a Casa Jalisco.

El director de la preparatoria, Nicolás Alonso Estrella, señaló que el gobernador ha tenido un trato muy poco cordial con esta Casa de Estudio y no ha sabido valorar la ayuda que la UdeG le ha dado durante la pandemia del COVID-19.

Foto: Laura Herrera

Recordó al padre de Alfaro Ramírez, Enrique Javier Alfaro Anguiano, quien fuera Director de esa escuela, y afirmó que la comunidad universitaria exige respeto a su autonomía y a la labor que realizan para formar a generaciones de bachilleres y profesionales.

Aída Alejandra Guerrero de León, representante del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), aseguró que esta caminata se une a la exigencia de pedirle respeto al gobernador, quien “no reconoce el valor de la lealtad” que los universitarios le ofrecieron para colaborar en beneficio de la comunidad en el estado.

Recordó que el MCA será un espacio experimental que apoyará los conocimientos de ciencias y naturaleza que las y los jóvenes aprenderán en las aulas, por lo que es importante concluir su construcción.

Foto: Laura Herrera

Michel Alejandro Nuño Aldrete, consejero de Salud de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), afirmó que los universitarios no reclaman sólo la devolución de los 140 millones, sino que están en defensa y respeto de la autonomía universitaria.

El representante del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), Moisés Becerril, dijo que la comunidad universitaria seguirá defendiendo a esta Casa de Estudio de un gobierno “caprichoso y autoritario” que ha gastado dinero en la consulta por el pacto fiscal en vez de otorgar los recursos a la UdeG.

Artículo anteriorCelebra su 30 aniversario la Unidad de Protección Civil Universitaria
Artículo siguienteLuis Vicente de Aguinaga habla de sí mismo en «Desviación vertical disociada»