Escuela Complutense Latinoamericana vuelve a la UdeG

Con la participación de 250 estudiantes provenientes de 12 países inició la actividad de la Escuela Complutense Latinoamericana, que tendrá como sede el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), del 16 al 27 de octubre.

En ese periodo 20 profesores de la Universidad Complutense de Madrid, con igual número de docentes de la UdeG, impartirán 10 cursos en áreas como arte y diseño, ciencias económico administrativas, ciencias de la salud, ingenierías, y ciencias sociales y humanidades.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que la Universidad Complutense se distingue como una de las instituciones líderes en la internacionalización de Iberoamérica, cuyo programa es un ejemplo único, en el cual durante dos semanas, en un proceso de programación y planeación adecuada, son realizados los cursos, en los que es posible una interacción entre profesores y estudiantes.

“Estamos interesados en institucionalizar un programa similar que nos permita llevar a la UdeG a otras latitudes. Esperamos pronto tener el diseño de la misma y llevarla a la realidad. Creo que lo que más une a estas instituciones no sólo es el presente, sino el futuro, y lo más importante es cómo trabajamos para ello”.

Recordó que esta es la tercera vez que la UdeG recibe y organiza dicha actividad en mancuerna con la Universidad Complutense de Madrid, con la cual nuestra Casa de Estudio mantiene una relación desde 1992, cuando suscribieron su primer acuerdo de colaboración.

El titular de la Coordinación General para la Cooperación e Internacionalización de la UdeG, Carlos Iván Moreno Arellano, expresó que una estrategia de internacionalización integral va más allá de las acciones tradicionales de movilidad de estudiantes y profesores, que son importantes, pero las universidades deben avanzar también en el desarrollo de estrategias efectivas para la internacionalización en casa, e integrar las dimensiones internacional e intercultural en la currícula, organización y gobernanza de sus centros universitarios.

“Recibir esta escuela no sólo significa refrendar el compromiso de trabajo conjunto entre España y México. Significa fortalecer nuestra estrategia de internacionalización integral, cuyo objetivo es consolidar la academia y la investigación con estándares globales”.

Argumentó que esta iniciativa cumplió 10 años, lapso en el que han efectuado 24 ediciones, que son punto de encuentro para estudiantes como para profesores de España y América Latina, para compartir conocimiento y experiencias.

“Desde su creación ha celebrado sus ediciones en seis países de la región latinoamericana: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

La UdeG la acoge por tercera ocasión. Las anteriores fueron en 2008 y 2010.

Desde su fundación, la Escuela Complutense Latinoamericana ha contado con la participación de alrededor de 7 mil 300 alumnos de 38 países, inscritos en casi 300 cursos”.

El Rector Magnífico de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas Heranz, aseveró que esta edición 24 inspira un proyecto común por el que apuestan las dos universidades que se unen, articulan redes, brindan espacios comunes y propician encuentros para compartir el saber.

“La escuela ha demostrado en más de una década de existencia ser un instrumento extraordinario para generar un clima de confianza institucional y académica, en donde resulta fácil establecer relaciones profesionales y científicas que tengan continuidad en proyectos futuros de cooperación.

“Sabemos el papel clave que la UdeG juega en el estado de Jalisco. Yo espero que después de esta tercera vez aquí, continuemos nuestra colaboración, demos forma a los proyectos conjuntos y pongamos en marcha una colaboración más intensa de la que hemos tenido hasta ahora”, precisó Andradas Heranz.

La vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, de la Universidad Complutense de Madrid, Isabel Durán Giménez-Rico, enfatizó que se han propuesto con esta experiencia estrechar sus vínculos con las instituciones universitarias más prestigiadas de América Latina, hermanadas en muchos casos por convenios de colaboración.

“Estos cursos constituirán una experiencia formativa y personal que nunca olvidarán. Estoy convencida que luego de estas dos semanas serán más sabios, pero también habrán ganado amigos de varios países del mundo y los profesores utilizarán este intercambio académico para estrechar lazos, crear redes y proyectar futuras investigaciones conjuntas”.

Artículo anteriorResultados del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Indígenas 2017 B Resultados del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes con Discapacidad 2017 B
Artículo siguienteConvocatoria Programa Especial para Obtención de Plazas Académicas 2017