Ernesto Camacho Ramírez

1071

Los avances tecnológicos que se han desarrollado de 1930 al 2010, principalmente en los equipos de cómputo, han transformado la vida de las personas alrededor del mundo. Ernesto Camacho Ramírez, estudiante de segundo semestre en la Preparatoria Regional de San Martín Hidalgo, realizó la animación “La tecnología por el tiempo”, con el sistema flash Cc4. Un relato en caricatura que cuenta cómo ha ido evolucionando la tecnología a lo largo de la historia. Dicho proyecto contó con 2 mil 255 fotogramas para dos minutos y medio de duración y fue asesorado por el profesor David Ernesto Argil Soria.
A sus 16 años, con su proyecto compitió contra jóvenes de 38 países y resultó ganador de la medalla de plata del concurso internacional INFOMATRIX 2011, en la categoría de animación, celebrado en Bucarest, Rumania, del 5 al 9 de mayo. Además, en febrero de este año obtuvo la medalla de oro en el concurso Proyecto Multimedia, para América Latina.
Como cualquier joven de su edad, el premio significó un reconocimiento a su talento, creatividad y al tiempo que dedicó al proyecto. Originario de Guadalajara y aficionado a jugar futbol, tocar la guitarra y el piano, Ernesto Camacho buscará en los próximos años ingresar a la universidad a una carrera en el campo de las ciencias exactas.

¿Cuál fue el objetivo de tu proyecto?
En la animación un personaje llamado Martinico viaja por el tiempo viendo en cada década los avances de la tecnología, como el automóvil, la televisión, el coche espacial, el CD, la computadora. El punto era enseñar los avances tecnológicos, pero de una manera divertida. Fue un gran esfuerzo. Duré muchas horas en la computadora, meses trabajando a diario. Haber logrado esto me dio mucho gusto. También fue enriquecedor ir a Rumania y conocer una cultura de otro país.

¿De qué manera crees que es posible motivar a los jóvenes a estudiar?
Creo que los chavos que andan en delincuencia lo que les faltó fue alguien que los apoyara, adultos que no hicieron su parte, que los dejaron ahí, que no les pusieron atención y que no estuvieron para ayudarlos. Por eso cayeron en ese tipo de cosas. Creo que la animación y las tecnologías son una nueva manera de enseñar a los niños y jóvenes con herramientas divertidas que los pueden involucrar más.

¿Cuáles son tus próximas metas?
Lo primero es terminar la prepa y me gustaría meterme a estudiar a la universidad en alguna carrera de computación, física o matemáticas. Desde chiquito mis padres me motivaron a sacar buenas calificaciones. Ellos me introdujeron al mundo de las ciencias, de la física y de las matemáticas. Me propongo lograr todas mis metas.

Primera persona
A sus 16 años, Ernesto Camacho Ramírez, estudiante de la Preparatoria Regional de San Martín Hidalgo obtuvo la medalla de plata en el concurso internacional INFOMATRIX 2011.

Artículo anteriorJosé Luis Zárate
Artículo siguienteTlajomulco y sus incongruencias