Época de inversiones térmicas

74
110101 ciudad y región fogatas y contaminación madrugada del 1 de enero de 2011 avenida colon y patria foto Jorge Alberto Mendoza

Durante esta época del año, en que el temporal de lluvias pierde fuerza sobre el Valle de Atemajac, y sin la influencia de huracanes como el multicitado Jova, lo que se espera ahora  es la aparición de las inversiones térmicas y con ello el riesgo latente de mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara, aseguró el investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), doctor íngel Meulenert Peña.
“Seguimos monitoreando el pronóstico de la calidad del aire pues en este periodo de  octubre, noviembre y diciembre es cuando con mayor frecuencia se tiene inversión térmica. Así que existe la presencia de aire seco y algunos incrementos en los índices de calidad del aire de regular a malos”, afirmó.
Meulenert Peña indicó que es usual que por estas fechas también aparezca la niebla, que no es otra cosa que el mismo aire seco que se mezcla con aire húmedo del Pacífico “es común, dura muy poco y se forma al ras de la superficie cuando el sol comienza a subir”.
Cuestionado sobre la posibilidad de que el aire de la zona metropolitana esté en un  nivel mejor debido a la interrupción del tráfico con motivo de los Juegos Panamericanos, Meulenert Peña asegura que sin duda influye porque los automotores son la mayor fuente de contaminación de Guadalajara y su uso mas racional favorece el clima, pero principalmente el aire.
Por el momento, añade, no se ha presentado ninguna inversión térmica importante y “es posible que haya ayudado mucho que hay menos contaminantes para que no se hubiera presentado una inversión térmica mala o muy profunda”.
A la pregunta expresa si puede preverse que se presenten muchas inversiones térmicas importantes o una temporada de frío muy severa, respondió que “todavía es muy temprano para hacer un pronóstico debido principalmente al fenómeno de la Niña que se ha estado presentando. Aún no sabemos si finalmente se forma esta cuestión. No nos puede dar ningún indicio porque los modelos de pronóstico no se pueden desplegar con confiabilidad”.
Incluso por ahora no se puede dar por concluida la temporada de huracanes la cual está prevista hasta el 30 de noviembre. Lo que sí es un hecho es que la temporada de lluvias oficialmente termina durante la última semana de octubre en este momento esta completamente disminuida, concluye.