Entregarán presea María Látigo 2021 a Guillermo Pablo Whpei

La REDDHI reconoce su labor por la paz social y se le entregará el galardón el próximo 5 de septiembre

Foto: Abraham Aréchiga

Por sus contribuciones en la lucha contra la esclavitud contemporánea, la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (REDDHI) le entregará la Presea María Látigo 2021 al argentino Guillermo Pablo Whpei.

Este miércoles, el Presidente de la REDDHI, José Trinidad Padilla López, dio a conocer el fallo del jurado, que lo eligió de entre tres finalistas que destacan por encabezar iniciativas en pro de los derechos humanos desde diferentes trincheras.

“Felicitamos al doctor Guillermo Pablo Whpei por sus méritos y aportaciones a la cultura de paz y a la cultura que preserva y difunde los derechos humanos”, recalcó.

El merecedor del galardón será invitado para que asista de manera presencial el 5 de septiembre a recibir la presea, en el marco de la inauguración del III Congreso Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Foto: Abraham Aréchiga

Dolores Patricia Alvarado Corona, quien formó parte del jurado evaluador, destacó que Guillermo Pablo Whpei es “un empresario social, pionero en su país en la lucha contra la esclavitud contemporánea”.

“Es Presidente de la Fundación para la Democracia. Y Presidente del Museo Internacional para la Democracia, en Rosario, Argentina, el primer museo privado en el mundo puesto al servicio de los pueblos para que hagan conciencia del valor de la importancia de la democracia, de la paz, la justicia y los derechos humanos”, informó Alvarado Corona.

“También es Presidente para Latinoamérica de la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos (FIHRM), y ha diseñado actividades en la lucha por la defensa de los derechos humanos y la democracia”, manifestó.

Es creador de “Voy por la paz”, que en junio de 2017 reunió por primera vez, en la ciudad argentina de Rosario, a ganadores de premios Nobel por la Paz como Rigoberta Menchú, Shirin Ebadi, Adolfo Pérez Esquivel y otros más.

La representante del Supremo Tribunal de Justicia, Janett Leticia Carrillo Magdaleno, indicó que el jurado está integrado por impulsoras de derechos humanos desde trincheras diversas; sus integrantes fueron:

• María Rosario Mendoza Verduzco, diseñadora de modas con la marca Takasami.
  • María Teresa de Jesús González Luna Corvera, académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
  • Linda Dayán Castro Calvo (de Colombia), Directora Jurídica de la Fundación Kala.
  • Priscilla Franco Barba, diputada del Distrito 14 de Jalisco y coordinadora de Mujeres Jóvenes de Guadalajara.
  • Dolores Patricia Alvarado Corona, activista y promotora de paz por los derechos humanos.
  • Carmen Salazar Rodríguez, quien fungió como enlace de la REDDIH.

Éstos analizaron los perfiles de seis postulantes registrados, de los que se eligieron tres finalistas, entre los que estuvieron también la activista feminista Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez, quien labora en el Poder Judicial de Jalisco y la argentina Diana Cohen Agrest, filósofa e investigadora sobre víctimas de feminicidio.

Durante la siguiente edición del congreso también se le entregará la presea María Látigo a Emilio Garfias Mercader, criminólogo y humanista español, merecedor de ésta en 2020, pero cuya ceremonia de entrega fue pospuesta debido a la pandemia.

Artículo anteriorPellicer en Zapotlán
Artículo siguientePandemia del COVID-19 entrará a fase endémica: infectólogo del CUAltos