Entregan presea “Irene Robledo García”

La presea Irene Robledo García “Por una humanidad más humana” reconoce el trabajo de personas, instituciones o asociaciones que con su labor contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las personas.

La entrega fue 13 de octubre, en el paraninfo Enrique Díaz de León. En el acto, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, reconoció y entregó el galardón a los cuatro premiados, entre ellos el médico Daniel Abel Madrigal Estrada, ganador en la categoría de Servicio social y egresado del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

“En la Universidad de Guadalajara —destacó Bravo Padilla—, el servicio social es un mecanismo estratégico para formar a la comunidad universitaria como una organización que trabaja para y por la sociedad”.

Señaló que quienes estudian en una institución de carácter público adquieren un compromiso con la sociedad. “Es un compromiso que debemos regresar a la sociedad en trabajo, y debe quedar como una huella que marque nuestro futuro, independientemente de la profesión de la que se egrese”, enfatizó el Rector General.

Madrigal Estrada prestó su servicio como médico en la comunidad de El Barro, municipio de Villa Corona, donde fueron implementados programas de prevención para la salud, alimentación y salud comunitarias. Además, gestionó la donación de un terreno para la construcción de un área deportiva multiusos.

Luis Gustavo Padilla Montes, director general de Educación Superior, Investigación y Posgrado del gobierno de Jalisco, dijo que la UdeG no solamente ha formado profesionistas, sino que “ha procurado inculcar el valor de la solidaridad. Podemos reconocer que, además de haber adquirido las competencias, desarrollamos algo que es particular de esta institución: el compromiso social”.

De igual manera fue premiada la labor de Blanca Isela Elizabeth Orozco de Nájera, en Trabajo voluntario: la Fundación Prevención de Abuso Sexual Infantil, en Proyectos sociales; por el trabajo social de la Universidad de Guadalajara, el proyecto “Aprender para cuidar: capacitación a mujeres cuidadoras de adultos mayores”, de la licenciatura de Gerontología, del Centro Universitario de Tonalá.

Orozco de Nájera forma parte de la asociación civil Cuidando a quien nos cuida, enfocada a los elementos de la Fiscalía General del Estado, la cual ofrece programas en desarrollo humano y valores, de homologación escolar y promueve las “Becas contigo”.

La Fundación Prevención de Abuso Sexual Infantil, A.C. (PAS. A.C.) que trabaja en la Zona Metropolitana de Guadalajara, creó un programa de blindaje contra el abuso sexual infantil, que ha sido llevado a empresas, escuelas, instituciones religiosas y otras organizaciones con el fin de que los pequeños puedan vivir sin violencia.

Fue entregado un premio especial por trayectoria a Alfredo Don Olivera, quien ha sido Jefe de la Unidad de Servicio Social, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades a lo largo de 19 años.

Los galardonados

Daniel Abel Madrigal Estrada, ganador en la categoría de Servicio social y egresado del CUCS.
Blanca Isela Elizabeth Orozco de Nájera, en Trabajo voluntario.
Fundación Prevención de Abuso Sexual Infantil, en Proyectos sociales.
El Proyecto “Aprender para cuidar: capacitación a mujeres cuidadoras de adultos mayores”, de la licenciatura de Gerontología, del Centro Universitario de Tonalá, por el trabajo social de la Universidad de Guadalajara.
Alfredo Don Olivera, Premio especial por su trayectoria en la administración del servicio social, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Artículo anteriorInician Jornadas de prevención de enfermedad mamaria
Artículo siguienteInicia II Semana de Ciencia en CUTonalá