Entregan Premio Rey de España a periodistas de Radio Universidad

MD101. MADRID, 26/03/09.- El Rey Juan Carlos hace entrega del galard—n en la categor’a de Radio a las mexicanas Jade Ram’rez Cuevas Villanueva (c) y Priscila Hern‡ndez Flores (i), durante la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de Espa–a, en su XXVI edici—n, en un acto celebrado en la Casa de America de Madrid. EFE/Juanjo Mart’n

Las periodistas de Radio Universidad de Guadalajara, Priscila Hernández Flores y Jade Ramírez, recibieron el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de radio, de manos del monarca español Juan Carlos I, en una ceremonia realizada en el anfiteatro de la Casa de las Américas, en la ciudad de Madrid, el pasado 26 de marzo.
Su trabajo titulado “La discriminación viaja por Avianca”, trasmitido por Radio UdeG en abril de 2008, les valió el primer lugar en este concurso internacional que conceden cada año la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
En la ceremonia, Alex Grijelmo, presidente de la Agencia EFE, anunció a las ganadoras y el trabajo de 23 minutos del que el jurado destacó “la profundidad y tenacidad de una investigación periodística en torno a un problema de exclusión social y contra la discriminación que sufren los inválidos. En concordancia con las prácticas más auténticas del género radial en América Latina, se trata de un tema que salido de la misma audiencia, su difusión conduce a que se logren soluciones que afectan a otras muchas personas”.
Después de recibir el premio, Jade Ramírez dirigió unas palabras: “Es un buen momento –dijo– para detenerse y reflexionar sobre el trabajo que una hace y aprender de los compañeros”. Priscila Hernández agradeció a los jurados y organizadores del premio por creer en el tema de la discriminación.
Al final de la gala, el Rey Juan Carlos I destacó la importancia de este premio y del periodismo hecho en Iberoamérica. “Un premio que representa una nueva ocasión de encuentro entre los pueblos iberoamericanos. Estos galardones buscan reconocer y estimular el buen periodismo hecho en español y portugués, los premiados son evidentemente exponentes destacados del derecho a la información y a la libertad  de expresión”.
Durante el enlace realizado en el noticiero matutino de Radio UdeG, las galardonadas dijeron sentirse contentas y satisfechas por lograr el premio y enfatizaron la importancia de realizar un periodismo con rostro humano.
“La discriminación sólo se puede erradicar si se habla de ella. No se trata de un  reportaje aislado sino del trabajo y el esfuerzo del equipo de Radio Universidad, pero sobre todo de los radioescuchas que cada día confían más en los espacios informativos de Radio UdeG”, mencionó Priscila Hernández Flores.
“Darle voz a los radioescuchas, a los televidentes, a los lectores, es uno de los elementos prioritarios de los medios públicos de la Universidad de Guadalajara: que sientan la confianza de poner un puente de comunicación con nosotros y compartirnos su sentir, sus denuncias y a partir de nuestra responsabilidad, darle continuidad  a lo que consideramos son derechos que no se deben vulnerar, desde ningún punto de vista”, afirmó Jade Ramírez.
A la ceremonia realizada en Madrid, España, viajaron también el maestro Rogelio Campos Cornejo, director general de medios de la UdeG, en representación del Rector general sustituto Marco Antonio Cortés Guardado y Alejandro Anguiano, protagonista del caso de discriminación que dio origen a este reportaje radiofónico.

Otros premiados
Los españoles Gervasio Sánchez y Mikel Urretavizcaya fueron galardonados en las categorías de Fotografía e Iberoamericano, respectivamente.Â
Gervasio Sánchez fue premiado por su serie fotográfica “Vidas minadas, 10 años después”, publicada en el suplemento “Magazine” de La Vanguardia y en el Heraldo de Aragón el 18 de noviembre de 2007, sobre el drama que sufren las personas mutiladas por las minas antipersonas. Mientras que Urretavizcaya fue distinguido con el premio Iberoamericano por su documental televisivo El secreto de Urdaneta, de 59 minutos, emitido por el Canal 1 de Euskal Telebista (ETB) el 31 de julio de 2008, sobre el navegante Andrés de Urdaneta.
El V Premio Don Quijote que patrocina la Junta de Castilla–La Mancha fue para el colombiano Julián Orlando Isaza Niño por el trabajo “Atlas es chocano”, que retrata el oficio de los paseros, los cargadores que transportan sobre sus hombros objetos y personas a través de la selva colombiana, publicado en la revista “Carrusel” del diario El Tiempo, el 29 de agosto de 2008.
El chileno Amaro Gómez-Pablos B. obtuvo el premio en la categoría de Televisión por “Guantánamo acceso exclusivo a la cárcel más controvertida”, de 55 minutos de duración, emitido el 17 de marzo de 2008 en el programa 360º grados, ventana al mundo de la Televisión Nacional de Chile. En este apartado recibió una mención honorífica el reportaje “Bolivia para todos”, realizado por el argentino Emilio Cartoy Díaz y su equipo.
El Premio Iberoamericano y el Don Quijote están dotados con 9 mil euros (unos 180 mil pesos mexicanos). Los correspondientes a las categorías de Prensa, Radio, Televisión, Fotografía y Periodismo Digital reciben 6 mil  euros (unos 120 mil pesos) cada uno, además de una escultura en bronce del artista Joaquín Vaqueros Turcios.

Artículo anteriorJorge Manzano S J
Artículo siguienteGobierno incompetente