Entregan más de mil cobijas, cuadernos, juguetes y ropa en comunidades wixárikas

El Instituto Transdisciplinar de Literacidad entregó los donativos que hicieron académicos, PISA, la Escuela Normal Experimental de Colotlán y el Club del Libro

Foto: Cortesía

Como muestra de solidaridad hacia las comunidades wixárikas de la región Norte de Jalisco, el Instituto Transdisciplinar de Literacidad (Itrali), del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), hizo entrega de más de mil cobijas, juguetes y ropa para niñas y niños en los municipios de Bolaños y Mezquitic.

Las cobijas las donó la Fundación Laboratorios PISA; los juguetes, cuadernos y ropa fueron recabados por la Escuela Normal Experimental de Colotlán; el Club del Libro y académicos del Itrali también donaron cobijas.

En la Escuela Primaria Francisco Javier Mina se dieron cita los representantes de las comunidades de Bajío del Tule, Barranca del Tule, Cerro del Medio y Colonia Rivera para recibir 600 cobijas y juguetes para cada niñas y niños.

En un emotivo acto, en el que estuvieron presentes Martha Vergara Fregoso y Rachel García Reynaga, del Itrali; los padres de familia y sus hijos; el supervisor de la Zona 003, Edén Francisco de la Cruz Díaz, agradeció los donativos y mencionó que “es una de las grandes necesidades que hay en este tiempo invernal, pues la gente ha sufrido mucho por el clima”.

Foto: Cortesía

El director de la escuela, Camilo Chivarras López, quien también es Comisario comunal, agradeció a esta Casa de Estudio por “el gran aprecio y atención que nos brindan”, y mencionó que, de acuerdo con la población, les van a entregar dos cobijas por familia, “y ahora sí, no va a pegar el frío”, compartió.

Vergara Fregoso destacó la importancia que tiene para la Universidad de Guadalajara “la vinculación con la comunidad, la extensión, la relación con los otros y con el conocimiento de las comunidades”.

Posteriormente, la comitiva se desplazó hacia la localidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, para realizar la entrega de las cobijas, juguetes y ropa colectados. En la ceremonia, De la Cruz Díaz, en su carácter de comisario, coordinó la entrega a cada familia.

Foto: Cortesía

La entrega de juguetes resultó divertida: niñas y niños escogieron libremente el juguete que más les gustó y hubo quienes los cambiaron o tomaron más de uno.

También se aprovechó la visita para que dos profesores y siete estudiantes de la Escuela Normal Experimental de Colotlán realizaran trabajo de campo, en el marco de las investigaciones tituladas “El desarrollo de la lectoescritura y la literacidad en estudiantes normalistas y profesores de escuelas primarias ubicadas en las comunidades wixárika” y “Saberes ancestrales y saberes científicos de la comunidad wixárika”.

TEXTO: Margarita Franco | ITRALI-CUAAD

Artículo anteriorRegresa a la actividad la esgrimista Alely Hernández
Artículo siguienteRecortes en salud afectan a miles de niños con problemas de audición