Entrega UdeG ambulancia al Hospital Civil de Guadalajara

El vehículo cuenta con lo más avanzado en medicina prehospitalaria

Foto: Fernanda Velázquez

Equipada con la mejor tecnología y con un valor cercano a los 2 millones 040 mil pesos, la Universidad de Guadalajara (UdeG) hizo entrega de una ambulancia al Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

En ceremonia que tuvo lugar en la explanada del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, expresó que desde hace tiempo la Universidad, con recursos autogenerados y una aportación que hacen los estudiantes, se ha buscado apoyar tanto a la Cruz Roja como al HCG.

“La idea es que, por lo menos cada año, podamos hacer este donativo. El día de hoy, como un gesto de agradecimiento, les entregamos esta ambulancia totalmente equipada para que puedan atender las emergencias y la labor que realizan en favor de todos nosotros”, declaró.

Agradeció el trabajo que el HCG ha realizado durante la pandemia por los jaliscienses, por los resultados que han dado, los avances en los tratamientos y por la eficiencia que han tenido en una pandemia en un momento tan difícil.

“La historia de este hospital no puede entenderse sin las pandemias. Desde su origen está vinculado a atacar y a ser un factor importante para los tapatíos, jaliscienses y mexicanos, y una vez más, en 2020 vuelven a demostrar la importancia de esta institución bicentenaria”, subrayó.

Destacó que hasta hoy ningún trabajador en activo del HCG ha fallecido por la pandemia, y eso es gracias al profesionalismo con que se desempeñan.

La ambulancia cuenta con colchón de vacío, una incubadora para traslados de pacientes pediátricos y adultos; aspiradores, monitor de signos vitales, ventilador mecánico, entre otros equipos electromédicos. Foto: Fernanda Velázquez

El director del HCG, Jaime F. Andrade Villanueva, dijo que contarán con una ambulancia digna, que quizás sea la mejor de la ciudad en temas prehospitalarios, y recordó que la mayor parte de los equipos de este tipo con que contaban era para el traslado de pacientes para realizar estudios.

“Nuestras ambulancias eran de los años 2011 y 2014, y eran de traslado, no tenían ningún equipamiento, y para otro tipo de atención se tenían que rentar estos vehículos. Va a ser fundamental para las dos unidades hospitalarias, ya que era una de nuestras principales debilidades. Dada la gran cantidad de pacientes que atendemos se requería una ambulancia de este tipo. Especialmente ahora, ante el COVID, en que tenemos que trasladar pacientes entre una unidad y otra”, precisó.

La ambulancia tiene lo más avanzado en medicina prehospitalaria como un colchón de vacío, una incubadora para traslados de pacientes pediátricos y neonatos, pacientes adultos; aspiradores, monitor de signos vitales, ventilador mecánico, bombas de infusión, entre otros equipos electromédicos, además de que cuenta con las dimensiones necesarias que permiten la labor de los profesionales de la salud.

Andrade Villanueva dio a conocer que fueron informados de que se incrementará el número de plazas para aspirantes a residencias médicas, particularmente en áreas críticas como terapia intensiva, epidemiologia, medicina interna y pediatría, lo que fortalecerá los recursos humanos y el posgrado en la UdeG.

Artículo anterior«La pasión según G. H.» en cinco cuadros y una nota
Artículo siguienteAcuerdo que crea el Comité Intercentros en materia de Especialidades Médicas, Odontológicas, en Enfermería y Cursos de Alta Especialidad Médica.