Los dispositivos tecnológicos y la hipervigilancia de quienes los poseen por parte de los poderes políticos y empresariales, es una nueva forma de imposición del capitalismo impulsado tras la pandemia del COVID-19, afirmó Jorge Alonso Sánchez durante la conferencia inaugural de las actividades del XVIII Encuentro de Especialistas de la región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que se desarrolla en el Centro Universitario del Norte (CUNorte), con sede en Colotlán.

“Otros consideran que hay un nuevo capitalismo de plataformas y de vigilancia; esto se venía impulsando, pero en la coyuntura de la pandemia se incrementó y se consolidó un modelo que va moldeando mentalidades, costumbres y valores de las sociedades al impulsar nuevos deseos que se crean artificialmente, hábitos y valores, pero sobre todo imponiendo el modo de producción de la economía digital de las plataformas”, dijo.

En una charla virtual, llamada “Algunas notas sobre el capitalismo actual”, luego de recibir de manera simbólica el Galardón Tenamaztle por su trayectoria, debido a que no pudo acudir a recibirlo en persona, afirmó que estas plataformas digitales son propiedad de unas cuantas empresas multinacionales que usan los nuevos dispositivos tecnológicos programados con inteligencia artificial y algoritmos para vigilar todos los aspectos de la vida.

“Controlan y monitorizan todos los aspectos del proceso del trabajo y de la vida; se advierte que las nuevas tecnologías van estableciendo un nuevo tipo de sociedad y son aprovechadas por un sistema-mundo marcado por el capitalismo. Las actuales tendencias de la impresionante nueva revolución tecnológica en marcha, la informática, la robótica, la inteligencia artificial adaptativa, el metaverso, el internet de las cosas con tecnología 5G, el internet descentralizado, las súper apps, la realidad aumentada, las plataformas en la nube especializadas por sectores, están subordinadas a cómo las utilizan el capitalismo”, alertó.

Parafraseando a algunos autores, añadió que “el capitalismo tiene una condición de mafioso” que incide en todos los aspectos de la sociedad al provocar daños ambientales y sociales como contaminación y deforestación, homicidios y desapariciones, violaciones y feminicidios.

“Todo esto perpetrado por las mafias. Una de sus consecuencias es la trata de personas con varias finalidades, explotación sexual y laboral, venta de niños y tráfico de órganos, lo cual nos revela que para el capitalismo mafioso las personas son una mercancía más que puede ser despedazada con toda impunidad y complicidad estatal”, declaró.

Al hablar de su trayectoria, que incluye decenas de investigaciones en antropología, movimientos sociales y comunidades indígenas, el profesor investigador emérito del CIESAS Occidente, dijo que le atraen los procesos sociales y políticos “de los de abajo”, y aseguró que no se reconoce como parte de ninguna escuela académica o de pensamiento, como tampoco ha pretendido instaurar una durante su trabajo de investigación.

“Me interesa lo que sucede debajo de las sociedades. Me deslumbra el terco propósito del presente de los de abajo, de no dejar el pasado como los dominantes nos lo quieren imponer, sino que lo intervienen y logran transmutarlo continuamente. He mantenido la costumbre de dudar, cuestionar y problematizar en un incesante preguntar. No me gustan las camisas de fuerza de las disciplinas académicas; por lo que, más que antropólogo, me percibo como un trabajador en ciencias sociales de los de la base y no pocas veces en espacios marginales que no me disgustan nada”, indicó.

El Rector del CUNorte, Uriel Nuño Gutiérrez, destacó la “trayectoria amplísima” del doctor Alonso, quien ha dedicado su vida a conocer a las comunidades originarias y quien ha sido un ejemplo para toda la comunidad académica por su incansable interés en esta región Norte y sus contextos culturales.

El XVIII Encuentro de Especialistas de la región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas tendrá lugar del 27 al 30 de marzo con conferencias magistrales, mesas redondas, presentaciones de libros y un ciclo de cine, entre otras actividades.

Artículo anteriorGobierno de Jalisco reconoce a UdeG y HCG en el combate de la pandemia por COVID-19
Artículo siguienteCartón Trino