Entrega 3 mil cartas la comunidad de la Preparatoria 2

Estudiantes y académicos marcharon hacia Casa Jalisco en defensa de la autonomía universitaria. Suman 23 mil cartas entregadas al gobernador, que sigue sin salir a recibirlas

Foto: Com. Soc. UdeG

Una vez más, los universitarios salieron a las calles en defensa de la autonomía universitaria. Esta vez tocó el turno a académicos y estudiantes de la Preparatoria 2, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), quienes dieron muestras de civismo y educación en su marcha al conservar el orden, seguir las medidas de sanidad y respetar la circulación del tráfico vehicular.

En punto de las 9:30 horas salieron de la explanada del edificio de Rectoría General para exigir que se entreguen los 140 millones de pesos recortados a la Universidad. Alrededor de 500 personas, entre académicos, estudiantes y autoridades, se encaminaron por avenida Juárez hacia avenida Américas; hicieron un alto en la calle Pedro Moreno para reducir lo ancho de la fila y poder circular por las estrechas banquetas; después, continuaron por la calle Manuel Acuña hasta Casa Jalisco. La marcha duró una hora quince minutos.

Esta vez no gritaron consignas, usaron todo el tiempo cubrebocas y portaron pancartas con leyendas como: “Vamos por los dos”, “Sí al Hospital Civil de Oriente”, “Sí al Museo de Ciencias Ambientales”, “Respeto a la autonomía universitaria”, “La autonomía universitaria no se negocia ¡Se respeta!” y “Universitarios exigimos respeto a nuestro patrimonio”.

Foto: Com. Soc. UdeG

En Casa Jalisco, la cual estaba protegida por una valla, fueron entregadas las 3 mil cartas firmadas por ciudadanos y que fueron reunidas por docentes y estudiantes de este plantel.

Con esta entrega, suman ya 23 mil las cartas entregadas al Gobernador de Jalisco.

El Secretario de la Preparatoria 2, Martín Villalobos Magaña, resaltó como antecedente esta campaña para que la ciudadanía apoyara el respeto a la autonomía universitaria, y calificó como una falta de respeto a la comunidad universitaria y a la sociedad en general que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez no hubiera salido de manera personal a recibir a los manifestantes.

“La comunidad jalisciense exige el respeto a su Universidad. Me parece una falta de respeto, pero seguiremos insistiendo”, resaltó.

Una publicación compartida de SEMS UdeG (@sems_udeg)

“Este gobierno, en lugar de invertir en favor de los ciudadanos, invierte para sus amigos, y eso no lo vamos a permitir. Me siento muy orgulloso y afortunado de caminar hoy con ustedes, porque independientemente de cuál sea el resultado, estoy seguro de que vamos a ganar. Les estamos enseñando a las próximas generaciones que cuando una autoridad hace una acción fuera de la ley, en Jalisco sí va a pasar algo, y no van a contar con nuestra complicidad de guardar silencio”, expresó el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Francisco Javier Armenta Araiza, afuera de Casa Jalisco.

Calificó como injusto que si fue adquirida una deuda de más de 11 mil millones de pesos, tengan que recortar a la educación, al Museo de Ciencias Ambientales, porque no saben gastar el dinero.

Ante los cuestionamientos sobre qué tanto se expone a los estudiantes universitarios que participan en la marcha ante la pandemia del COVID-19, el representante estudiantil expresó: “Irresponsabilidad sería que no defendiéramos la autonomía universitaria. En el Gobierno del Estado no se opinó lo mismo cuando fue el evento de cierre de campaña de muchos candidatos en el Hospicio Cabañas”.

Foto: Com. Soc. UdeG

El director del SEMS, César Antonio Barba Delgadillo, consideró que la marcha es una manera cívica de hacerle ver al gobernador que hay un número importante de ciudadanos que a través de las cartas le piden que no cometa un ilícito al retirarle un recurso a la UdeG autorizado por el Congreso del Estado.

Destacó que el plan es que las 71 preparatorias del SEMS se manifiesten, y aclaró que la participación de los jóvenes es voluntaria.

Artículo anteriorPieza clave en el combate a la rendición de cuentas y corrupción
Artículo siguientePapirolas 2021, una mirada a las culturas del mundo