Entre la risa y el llanto, “No me @rroben” refleja el encierro pandémico

La obra, que se presenta este fin de semana en el Teatro Experimental, pretende ser un reflejo de la realidad que vivimos durante la pandemia

607
Foto: Cortesía

Una actriz, interpretada por la tapatía Frida Astrid, se encuentra encerrada durante la pandemia: los ahorros se agotan, no tiene trabajo, y se desliza hacia el delirio y desesperación en la puesta en escena No me @rroben, que se presentará el fin de semana en el Teatro Experimental de Jalisco.

“Esta actriz que durante la pandemia se está volviendo un poco loca porque no hay dinero, no hay trabajo, no hay nada… Es un tema universal, porque a todos nos pasó un poco así, como a la actriz encerrada en pandemia”.

Se trata de un monólogo en escena de 50 minutos, una ficción donde el auditorio podrá reflejarse a través de su propia experiencia.

Foto: Cortesía

“Lo que se lleva es un reflejo, yo creo que el teatro es un generador de cambios siempre, pero es un reflejo de lo que pasa. Un poco de risa, yo le llamo ‘el género vida’, o sea no es un drama, no es una comedia, es un reflejo perfecto de la vida”.

La intención de la productora Perspectiva Escénica y la protagonista Frida Astrid es una invitación para que la gente experimente el proceso de audición de la protagonista en plena pandemia.

“Para mí es muy usual hacer audiciones muy locas, personajes que me toca hacer para conseguir un trabajo; para la gente que no sabe esto es muy divertido, y es muy interesante ver la reacción de quien nunca ha visto el proceso”.

Foto: Cortesía

Todo ocurre, de acuerdo con Frida Astrid, con risas y llantos, como ocurre en la vida diaria.

“Hay que reirnos de nuestra propia tragedia, esto es muy interesante, muy poderoso, porque la obra es como la vida misma: con drama y comedia, te ríes de tus propias miserias; entonces sí, es el reflejo de lo que estamos viviendo”.

No me @rroben es el espejo de lo que todavía está pasando, de acuerdo con la actriz, una pandemia que dejó cambios en la salud mental y en las emociones.

«Porque la pandemia nos llevó a un lugar desconocido. Espero que la gente encuentre un espejo con lo que le pasa a mi personaje, porque verse reflejado lo que tu pasaste es muy poderoso”.

El reto de la puesta en escena es que la gente vea en el teatro una opción de entretenimiento.

«Entonces el reto es llevar a la gente al teatro y que lo vean como una alternativa viable de su fin de semana, porque competimos con una gran oferta de entretenimiento, además de la cena o la fiesta».

El texto de la obra es de la autoría de Enrique Olmos de Ita; la dirección de Luis Manuel Aguilar Farías “Mosco”, y la producción general de Javier Rodríguez.

No me @rroben concluirá su gira nacional en las siguiente sedes de Jalisco:

  • Teatro Experimental de Jalisco, los días 11, 12 y 13 de marzo a las 19:00 horas. Costo $120.00 general.
  • Teatro Rosas Moreno, Lagos de Moreno Jalisco, los días 14 y 15 de marzo a las 20 horas. Entrada gratuita.
  • Teatro de Atequiza, Atequiza Jalisco, 17 de marzo.
  • Centro Cultural González Gallo, Chapala Jalisco, 18 de marzo

Los boletos para el Teatro Experimental de Jalisco están disponibles en boletia.com