Entre el Espíritu Santo y la ciencia

¿Puede la religión ser una escala para generar conocimiento, o bien, se puede convertir en un obstáculo? Fue el título de la primera mesa de análisis del XV Encuentro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RIFREM), realizado del 13 al 16 de marzo, en las instalaciones del Colegio de Jalisco.
Entre los participantes estuvo el psicólogo e investigador Fernando M. González (autor de Marcial Maciel. Los Legionarios de Cristo: testimonios y documentos inéditos, entre otros libros), quien en su intervención indicó que “el periodo que va de la secularización del cielo a la secularización del alma, ha estado lleno de tensiones y dificultades entre los teólogos y los científicos; sin embargo, ha habido sacerdotes teólogos que han abierto la vía a la investigación”.
“El Espíritu Santo nos dice cómo ir al cielo, pero no cómo está constituido”, frase que asegura González, podría condensar un laicismo del cielo para los investigadores e, incluso, explica que este argumento podría habérsele expuesto a un científico como Galileo, para incitarlo a realizar los descubrimientos que hizo en la antigí¼edad.
“Una cosa aparte es cómo le fue a Galileo, porque recordemos que tuvo que hincarse ante el Santo Oficio y renegar de todos sus conocimientos. Aceptar que la teología era la reina de las ciencias y que no debería descender hacia las humildes investigaciones de los científicos”.
El presbítero Armando González Escoto, egresado del Seminario Diocesano de Guadalajara y de la Universidad Gregoriana de Roma, dijo que todas las religiones tienen derecho a profundizar en su conocimiento específico y que la ciencia también. Los momentos de conflicto entre ambas estructuras, tendrían que resolverse desde una actitud de apertura a un conocimiento universal que construye la comunidad.
El doctor en sociología por la Universidad de Lovaina e integrante de la Universidad Nacional Autónoma de México, Hugo José Suárez, indicó que el nacimiento de la sociología tiene que ver precisamente con la necesidad de explicar “lo social por lo social” y es el inicio de entender las cosas como cosas, para que no caer en la filosofía y en la teología, sino asumir la responsabilidad de generar conocimiento e interpretaciones de la sociedad. “Eso es lo básico”.
El encuentro fue organizado en esta ocasión por El Colegio de Jalisco, por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de Occidente, ITESO, Conacyt, Univa y la Universidad de Guadalajara.
Otros de los contenidos de la reunión que fueron tema de análisis entre los investigadores, fueron: “La modern worship, articuladora generacional en el pentecostalismo”, “El imaginario religioso de santa Rosa de Lima y de las beatas novohispanas”, “La atención de los migrantes en tránsito desde la iglesia católica en México, diferencias y acuerdos”, así como “La cosmovisión del cuerpo: el caso de la etnia wirárika del estado de Jalisco”, entre otros.
Las memorias de las ponencias estarán próximamente a disposición del público, en el sitio de internet de la RIFREM.

Artículo anteriorPrograma de Estímulos al Desempeño Docente 2012-2013
Artículo siguiente