Entre el drama y el Biopic

El Cineforo Universidad continúa con el ciclo de cine europeo. Esta semana proyectan trabajos de Carlos Vermut, Yann González y Andrzej Wajda. De esta manera, la oportunidad de disfrutar de estas películas centradas en el drama y en el biopic, tiene como referentes historias de resistencia poco comunes.

Magical Girl, de Carlos Vermut, presenta distintos personajes que enfrentan situaciones de vida o muerte. Un profesor de literatura trata de cumplir el último deseo de su pequeña hija, quien padece cáncer terminal. Para conseguirlo, el profesor llevará al extremo su comportamiento, efectuando una serie de chantajes que lo pondrán en un serio conflicto. Las actuaciones están a cargo de Luis Bermejo, Bárbara Lennie  y José Sacristán.

Andrzej Wajda dirige Walesa, un relato sobre el activista polaco y líder del sindicato Solidaridad, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1983. En la cinta veremos episodios que forman parte de la historia moderna, pero, especialmente, nos acercaremos a las decisiones más importantes que enfrentó este popular personaje. El filme es protagonizado por Robert Wieckiewicz, Agnieszka Grochowska e Iwona Bielska.

Los encuentros después de la media noche, una producción francesa dirigida por Yann González, es una controvertida historia que nos conduce hacia un departamento en el que encontraremos a una prostituta, una estrella de cine y un adolescente, quienes son los invitados de una pareja que organiza una orgía. Las secuencias de este filme son un juego entre paisajes artificiales y recuerdos fantásticos.

Las funciones del ciclo de cine europeo continúan hasta el 29 de julio. El programa también incluye películas de Helena Klotz, Gustav Deutsch, Felix Herngren, María Sole Tognazzi, entre otros cineastas.

El Cineforo Universidad se localiza en avenida Juárez, esquina Enrique Díaz de León. La admisión general es de 45 pesos. Para estudiantes y maestros con credencial de esta casa de estudio, el costo es de 30 pesos.

Artículo anteriorLiteratura sonora
Artículo siguienteExamen Ceneval como opción de titulación