Enrique Méndez de Hoyos

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Los recuerdos son un auténtico catalizador de emociones en nuestra vida. Desenterrar momentos, personas, sitios o fragancias, puede conducirnos en numerosas ocasiones hacia un estado luminoso, o bien, puede significar adentrarse a una profusa maraña. Consciente de ello, Enrique Méndez de Hoyos presenta la videoinstalación Síntomas y huellas, un trabajo que enlaza un espacio determinado con la ronda de dos extravagantes personajes y sus obsesiones por la memoria. Méndez de Hoyos es originario de la Ciudad de México. Posee la maestría en Arte por la Universidad de Nueva York. Fue ganador del Premio Fotógrafo Revelación (2004), convocado por el Centro de la Imagen y el Festival Photo España. Ha impartido talleres para la Fototeca de Nuevo León, el Centro ílvarez Bravo en Oaxaca, el Festival Foto Guanajuato y el Centro de la Imagen y la Fototeca de Veracruz. Algunas de sus exposiciones más destacadas son: Sociedad anónima y Personajes secundarios. Síntomas y huellas puede ser apreciada hasta el 20 de noviembre en Casa Escorza, espacio para la imagen.

Síntomas
Es un trabajo en el que realizo una exploración de Tlatelolco y su condición de espacio de trauma social. Identifico este proceso de indagación, a partir de cuatro momentos notables, es decir, como zona arqueológica, desarrollo urbanístico, movimiento de 1968 y las secuelas del sismo de 1985. Esos son los cuatro instantes que definen el espacio en esta exposición. Para Síntomas y huellas efectué una investigación de aproximadamente dos años. La labor consistió en una instalación en dos canales, todo su diseño es binario, aparecen dos personajes, una secuencia de acción en dos momentos y dos monitores.

Personajes
Los protagonistas en esta videoinstalación son Mictlantecutli y Xiuhtecuhtli. Ambos representan la memoria y sus figuras resultan emblemáticas para este encuentro. El primero se distingue por estar ausente, se desliza y juega por todo el sitio, como si fuera un parque de diversiones; mientras que el segundo vive atormentado e inmerso en la obsesión por sus recuerdos. Los personajes se complementan y se hallan unidos por el espacio.

Técnica
El trabajo fue planeado para que las imágenes se mantengan independientes, en ningún momento se mezclan, y para su presentación se utilizan dos pantallas. Cada monitor mantiene un discurso y sólo en un determinado minuto las historias se relacionan y entran en conflicto.

Fotografía
Síntomas y huellas conjuga la imagen fija. En esta ocasión se presenta por vez primera la serie fotográfica completa. En la Ciudad de México únicamente se incluyeron dos imágenes, así que representa un ejercicio distinto. Uno de los motivos de la videoinstalación es examinar este recurso y observar cómo logran depositarse otro tipo de residuos. El trabajo no sólo incluye la relación entre fotografía y espacio histórico, sino entre fotografía e imágenes continuas, en este caso representadas por el video.

Investigación
Abarcó varios niveles. Primero fue una exploración del medio fotográfico y sus cualidades. Otra parte incluyó la historia de Tlatelolco, su concepción como desarrollo urbano y como prototipo de la habitación funcionalista que se propuso en la década de los sesenta. En Tlatelolco es perceptible una arquitectura que evoca el poder, además, se ha convertido en escenario de diversos episodios decisivos para la historia de la Ciudad de México, e incluso, con repercusión para todo el país.

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