Enfermería pilar de la atención hospitalaria

La labor de enfermeras y enfermeros del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde fue reconocida en el marco del Día de la Enfermera que se conmemora cada 6 de enero desde 1931, año en que se instituyó la celebración.

Personal de enfermería del Antiguo Hospital Civil se dio cita en el Templo de Belén para la celebración eucarística, posteriormente se realizó un evento protocolario en el Auditorio de la Torre de Especialidades, en el que se distinguió la destacada labor asistencial de cinco enfermeras, así como la labor de una enfermera más en funciones administrativas.

Las autoridades hospitalarias también reconocieron la labor de Adriana del Rocío García Torres, que fue elegida para ser galardonada por parte del Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud Jalisco, que anualmente otorgan un reconocimiento por institución a una enfermera que haya sobresalido en el cumplimiento cabal de sus funciones.

Asimismo, durante el evento se entregaron 193 reconocimientos al personal de enfermería de todas las categorías por su permanencia e identidad institucional.

Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara, enfatizó que el personal de enfermería del HCG es un personal altamente calificado en términos de calidad en atención, de seguridad integral en la atención, no sólo en el ámbito hospitalario sino también en espacios de enfermería comunitaria, en la actividad epidemiológica y en la promoción de la salud pública, que representan una de las columnas importantes para la sustentabilidad de la calidad de los servicios de salud de todo el mundo.

El Antiguo Hospital Civil de Guadalajara cuenta con una plantilla de mil 618 enfermeras y enfermeros, de los que más del 60 por ciento cuenta con una capacitación especializante, acorde a los objetivos de profesionalización del gremio.

“En la medida en que los sistemas de salud reconozcamos lo que significa la enfermería para dichos sistemas, estaremos primero en capacidad de promover las necesidades profesionales que tiene el gremio, no sólo en México sino en todo el mundo; en segunda instancia, darles el debido lugar que merecen por esa entrega, por ese profesionalismo y por esa preparación que cada vez las y los enfermeros buscan con mayor intensidad como posgrados y cursos especializantes”, agregó Pérez Gómez.

La fuerza de la atención en salud que se brinda en el HCG suele recaer en su personal de enfermería, así lo consideró durante su mensaje Sor Esthela Primero Hernández, jefa del Departamento de Enfermería del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, quien recordó a Sor Manuela Lozano, enfermera y líder del gremio hace algunas décadas, cuyo ejemplo sigue blandiendo la misión del cuerpo de enfermería en pro del paciente.

En su intervención, Benjamín Becerra Rodríguez, director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, brindó un mensaje de felicitación en el que expresó que hoy en día la enfermería representa el mayor colectivo de profesionales sanitarios en todo el mundo, no obstante continúa existiendo un déficit de recursos humanos, por lo que recalcó que la necesidad de contar con enfermeras y enfermeros mejor capacitados es apremiante y universal.

Congreso de Enfermería

A fin de que más personal cuente con una especialización, el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), organiza el VII Congreso Internacional de Enfermería (Cienf) 2018.

El congreso, que estará dirigido a estudiantes de Enfermería, pasantes y enfermeros, tendrá como tema central “Excelencia del cuidado, un derecho universal”, y se realizará del 22 al 24 de febrero.

Al ofertar este evento, el HCG, “una de las instituciones con más enfermeras con algún nivel de especialización” —30 por ciento de las 2 mil 784 enfermeras que laboran en el nosocomio, de acuerdo con Héctor Raúl Pérez Gómez, Director General de la institución—, busca cubrir las expectativas del profesional de este campo y que contribuya a la educación y actualización para impactar en la calidad de atención que se otorga al paciente.

“La enfermería juega un papel fundamental. Significa mucha calidad en la atención, disminución de las estancias hospitalarias, disminución de complicaciones a través de los cuidados, de nuevos insumos y de material de curación avanzada”, opinó Pérez Gómez.

Gema Araceli Ángel Rodríguez, Presidenta del Congreso, detalló que habrá conferencias magistrales a cargo de los doctores Arieh Warshel, Premio Nobel de Química 2013 y Andrei Grotenhuis, neurocirujano holandés y promotor de la neurocirugía de mínima invasión.

Además de nueve conferencias, se ofertarán cursos pre-congreso como “Enfermería perioperatoria avanzada en la atención del paciente neuroquirúrgico”, “Estandarización de la práctica del enfermero en el cuidado del paciente pediátrico y neonato con heridas y estomas”, “Toma de decisiones en el infarto cerebral” y “Abordaje de enfermería en pacientes con estomas y heridas crónicas”, entre otros.

Para más informes sobre el costo de la inscripción y formas de pago, se puede consultar el sitio http://www.ciamhcg.com/ciam/2018, comunicarse al número telefónico teléfono 01 (33) 3883-4400, extensiones 52990 / 52991 o escribir al correo: inscripciones@ciamhcg.com

Artículo anteriorDictamen Núm. I/2017/355 Creación del plan de estudios del Bachillerato Técnico en Seguridad Ciudadana
Artículo siguientePrograma de Estímulos al Desempeño Docente 2018-2019