Enfermedades a competencia

725

La presencia de más de 800 mil visitantes (cifra aproximada) provenientes de América Latina a un evento de las características de los Juegos Panamericanos en Guadalajara (y algunos municipios de Jalisco), marca la obligatoriedad de la identificación de alertas epidemiológicas que existen en los ámbitos internacional y local.
Fiebre amarilla, gonorrea, dengue, paludismo o malaria, tuberculosis y cólera son algunas enfermedades a las que hay que poner atención, indicó el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y médico infectólogo.
“Muchos países del continente americano tienen malaria o paludismo, que pueden venirse incubando. En el caso de Estados Unidos y Canadá hay alerta sobre la enfermedad por virus del oeste del Nilo, transmitida por un mosco similar al Aedes aegypti”, indicó el especialista.
Por lo que respecta al ámbito local, existe una población de criaderos en Jalisco (de manera predominante en la costa) del mosquito transmisor del dengue Aedes aegypti, encargado también de transmitir la fiebre amarilla. A pesar de que la enfermedad está erradicada en México, se tiene el registro de que este año han fallecido en Paraguay 22 personas. A la vez han aparecido brotes en zonas boscosas de países como Colombia, Venezuela, las Guayanas, Ecuador, Perú, Brasil y Bolivia.
El entomólogo e investigador del CUCS, Ezequiel Magallón, indicó que “el riesgo siempre está latente, no sólo por los juegos, sino porque la movilidad de la gente en el planeta es muy amplia. Debe haber una vigilancia epidemiológica constante e implementarla con la visita de turistas a Jalisco en los próximos días”.
Dijo que con la experiencia vivida con la epidemia de dengue en 2009, la población comprendió y aplicó medidas para eliminar el mosquito.
Sin el objetivo de emitir una alerta, Pérez Gómez hizo énfasis en que a pesar de que en Jalisco no existe ninguna epidemia, la poca información y el descuido de las autoridades y de la población puede ser suficiente para que surja una emergencia, ya que existe un riesgo en cuanto a las enfermedades infecciosas transmitidas por vector y a las que se transmiten de persona a persona (por contacto respiratorio o sexual, por mencionar dos ejemplos).
Sin embargo, afirmó que aquellas enfermedades que han sido motivo de alertas epidemiológicas, frecuentes en países de centro, Sudamérica y El Caribe, también pueden venir en fase de incubación. “Por ejemplo el cólera, que aunque no hay una pandemia, existen brotes aislados, como en Haití o Perú”.
Puede consultarse el mapa mundial de alertas epidémicas en el sitio http://map.org/es/.

Sexo activo
En el caso de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), actualmente está dictada una alerta epidemiológica con respecto a la gonorrea. Para Pérez Gómez, esta situación requiere reforzar las medidas educativas y la información en la sociedad local y visitante.
“Debido a que en eventos de este tipo existe mucha vida social y un incremento de la ‘convivencia sexual’, es necesario promover el uso de medidas de prevención, como el preservativo. De igual manera está el riesgo de la transmisión de la hepatitis B y C, sífilis y otras enfermedades”.
Al respecto, una medida de alto impacto que implementará el Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida) es la distribución de un millón y medio de preservativos durante la realización de la justa deportiva y días previos; 12 mil serán entregados de manera directa a los atletas y delegaciones. El costo de inversión fue un millón 200 mil pesos.
La institución mencionada lanzo una campaña de difusión, con inversión de más de 557 mil pesos, en medios de comunicación y transporte público y tiene como lema “Usa condón”. El objetivo es fomentar la prevención y con ello evitar que la nueva cepa de gonorrea nombrada H041 se presente en nuestro estado.
Recientemente fue dado a conocer que las mutaciones de esta nueva cepa son resistentes a los antimicrobianos actuales para tratar enfermedades de transmisión sexual.
Habrá acciones paralelas a esta campaña en bares y otros centros de entretenimiento del municipio de Zapopan, en donde entregarán preservativos a los clientes que los soliciten.
Además de concientizar y recordar a la población acerca del uso del condón, a los deportistas, entrenadores y acompañantes que llegarán con motivo de la justa deportiva se les entregará un kit de protección que contiene condones, lubricantes, toallas desinfectantes y folletos con información acerca de las ETS y de enfermedades en general.
Durante los XIV Juegos Panamericanos en Santo Domingo en 2007, fueron repartidos unos 200 mil condones entre los atletas participantes, en el marco de una campaña contra el sida que tuvo como lema “Lo mejor del juego”.
En este mismo tema de prevención de enfermedades de transmisión sexual, cada mes Coesida entrega a las organizaciones de sexoservidoras entre cinco y quince mil condones, por lo que en caso de requerir más a causa de la visita de turistas, el organismo está preparado para apoyarlas.

La salud del viajero
La Comisión de Deportes de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI) recomienda que los turistas tengan cuidado con los alimentos que ingieren en México, en donde no existe ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. De acuerdo a información oficial, ninguna vacuna es obligatoria y sólo se recomiendan las de hepatitis A y tétanos-difteria.
El doctor Héctor Raúl Pérez Gómez destacó la importancia de la vigilancia epidemiológica en puertos, con el fin de identificar casos de enfermedades motivo de notificación o aislamiento.
“Pudieron estar asintomáticos durante la entrada, pero en la estancia en nuestra ciudad pueden comenzar con síntomas”, y enfatizó que en este caso la vigilancia debe ser mayor en la Villa panamericana.
Como dato, un mes y medio antes de los Juegos Panamericanos de 2007, en Río de Janeiro, la Secretaría de Salud de dicho estado, lanzó una campaña de vacunación contra la rubéola, al registrar mil 100 casos diagnosticados, para contener la epidemia.
El 30 por ciento de los visitantes que provienen de países desarrollados y arriban a países en vías de desarrollo es común que presente la llamada diarrea del viajero, la cual en el casi 90 por ciento de los casos es causada por bacterias. En casi el 10 por ciento de los casos se debe a un virus y en el resto a toxinas presentes en los alimentos.
El estado sí está preparado para una emergencia, pero ayuda establecer una estrategia de vigilancia epidemiológica en puntos adicionales a los tradicionales. “No sólo en centros de salud y hospitales, sino en hoteles, en la Villa panamericana y me parece que convendría también tener un acercamiento intenso con hospitales privados”, dijo el rector del CUCS.
En el mismo tema, el presidente de la comisión de administración y vocal de la Comisión de Salud, en el Congreso del Estado, Raúl Vargas López, comentó que es común la ausencia de una adecuada coordinación entre las dependencias encargadas de otorgar el servicio de urgencias médicas y la propia Secretaría de Salud, por lo que propone promover que “cada plaza, restaurante o cualquier lugar que tenga afluencia masiva de personas, cuente con una enfermería y un médico titulado encargado de la misma. Actualmente el tráfico viene a entorpecer considerablemente la llegada de los servicios de urgencias médicas. El que estos establecimientos gocen de este tipo de atención, nos permitirá ser eficientes y estar un paso adelante, ya que es bien sabido que un minuto es trascendental en el manejo de un accidentado”.
El diputado estatal consideró que es necesario capacitar a policías, agentes de vialidad, guardabosques (estatales y municipales), en primeros auxilios. “La mayoría de las ocasiones este tipo de servidores públicos son expuestos primeramente a este tipo de urgencias médicas, quienes solo se limitan a llamar y esperar a la ambulancia, cuando ésta tarda entre 30 y 45 minutos en llegar al lugar del accidente”.

Prevención vale por dos
Con una inversión de alrededor de 70 millones de pesos, la Secretaría de Salud Jalisco entregó en calidad de préstamo al comité organizador de los juegos, equipo médico que estará disponible en los 73 consultorios que instalarán durante la justa deportiva.
“Son los insumos que nos comprometimos a entregar. Entregamos 52 ambulancias, equipamiento para consultorios de pruebas de dopaje. Estaremos presentes con personal de salud, en coordinación con los Servicios Médicos Municipales”, explicó el secretario de salud del estado, Alfonso Petersen Farah, quien promete garantizar que Jalisco estará libre de epidemias y de cualquier contingencia en materia de salud.
“Actualmente tenemos una situación epidemiológica muy adecuada en Guadalajara. No tenemos ningún brote activo de enfermedad alguna, de tal forma que por ese lado las cosas van caminando muy bien”.
Añadió que la secretaría trabaja en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales, con el objetivo de identificar riesgos sanitarios. “Estamos trabajando en operativos para en caso de que exista algún tipo de actos irregulares”.
En total participarán 200 trabajadores de la secretaría y contarán con el apoyo de las dependencias municipales de salud y de algunos hospitales privados.
El OPD Hospitales Civiles de Guadalajara determinó algunas acciones que por su cuenta realizarán durante los juegos, como habilitar el área de urgencias del antiguo Hospital Civil con 20 camas y equipo altamente especializado en caso de emergencia, informó el director del organismo, Jaime Agustín González ílvarez.
“Contaremos con una zona especial, en donde podríamos ingresar pacientes si se diera la emergencia, porque ya sabemos que existe el antecedente en otros países, llámense Panamericanos u olimpiadas”.