Encuesta para conocer hábitos de lectura en la UdeG

El Instituto Transdisciplinario de Literacidad pretende conocer cómo leen los estudiantes de las diferentes licenciaturas que ofrece la Universidad, con el fin de adecuar estrategias de enseñanza

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¿Qué, cómo, cuándo, dónde y mediante qué medio leen los estudiantes de los 133 programas de licenciatura de la Universidad de Guadalajara (UdeG)?

Eso es lo que busca conocer el Instituto Transdisciplinario de Literacidad (Itrali), por medio de la Encuesta sobre Prácticas y Hábitos de Lectura y Escritura, que ya se está aplicando a través del enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfJ-JZr_Pspr7amM6O9Bpr7lBwftz8uStJYE9ikg06S6FGllg/viewform?usp=send_form

El objetivo es recabar información que permita actualizar los programas de estudio de cada oferta educativa de los centro universitarios y UDGVirtual, para promover el hábito de la lectura y también generar mejor conocimiento.

La directora del Itrali, Patricia Rosas Chávez, dijo que la encuesta busca «profundizar en los hábitos y prácticas de nuestros estudiantes, que dan cuenta de las habilidades cognitivas y lingüísticas».

«Queremos conocer qué hacen cuando leen y escriben y cómo lo hacen. Esa información nos puede servir, como profesores, para incorporar el desarrollo de estas actividades en la currícula».

Rosas Chávez explicó que es necesario conocer cuáles son los hábitos y prácticas al momento de leer y de escribir, en función de las distintas áreas de estudio que cursa el estudiantado.

«El cuestionario busca indagar en su gusto por la lectura, cómo en la parte cognitiva  desarrollan capacidades intelectuales; esto nos permite tener un abanico de resultados muy amplios, para obtener una cultura del disfrute de la cultura, que se facilite el acceso a los libros y se encuentren mecanismos que se puedan encontrar con los profesores».

Recordó que los jóvenes sí leen y escriben, tal vez más que antes, debido a la dinámica tecnológica cotidiana.

También mencionó que la literacidad no se limita a leer, escribir y comprender un texto, sino a verlo más allá: interpretarlo, leer tras las líneas, tener una postura cuestionante activa; pues es así como se crea el conocimiento.

En específico se busca conocer dos aspectos:

  • Las prácticas, que son la habilidad y actitudes con las que enfrentamos la escritura y lectura.
  • El hábito, que se forma a lo largo del tiempo, por medio de una serie de prácticas que son persistentes.
Foto: Cortesía

Recordó que si bien existen pruebas que dan cuenta sobre la lecto-escritura, como la prueba Pisa y Enlace, es necesario conocer cómo los estudiantes realizan esta actividad, tanto para el estudio como para la recreación.

«Leemos como somos y lo que somos, cuando no leemos eso también refleja quienes somos».

Dijo que la encuesta fue diseñada a partir de una investigación realizada en el instituto, y que rescata algunas características creadas por wl Módulo sobre Lectura (Molec) del INEGI, la Pisa y Enlace y un estudio sobre lectura con universitarios, del académico Gabriel Zaid.

«Estamos pidiendo la colaboración de la FEU, para que hagan llegar la encuesta a los estudiantes. Es un formato sencillo que toma 25 minutos para responderla».

Rosas Chávez indicó que para obtener resultados certeros son necesarias distintas cantidades de encuestas respondidas por cada licenciatura, ya que el número de estudiantes es variable en cada una.

«Al momento, ya tenemos siete carreras (de los 133 programas educativos) en las que ya cumplimos su cuota».

Por ejemplo, en la licenciatura en Abogado hay alrededor de 12 mil estudiantes en toda la Red Universitara, por lo que se necesitan mil 189 respondientes; mientras que para la licenciatura en Ingeniería en Diseño Molecular de Materiales sólo se necesitan siete encuestas por tener una población mucho menor.

Aún hay camino que recorrer, pero la directora del Itrali confía en que las cuotas de encuestas por licenciaturas se irán completando con ayuda de los coordinadores de carrera, profesores y los propios estudiantes que lo difundan.