Encuentro de Sindicatos

850

Las precarias condiciones salariales y laborales han obligado al sindicalismo universitario en México no sólo a ser garantía del fortalecimiento de las instituciones educativas, sino a encontrar estrategias inteligentes y viables para promover los intereses de sus agremiados y lograr nuevas conquistas laborales.
Así lo aseguró el Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, al inaugurar el Encuentro Nacional de Sindicatos Universitarios y de Educación Media Superior y Superior en el Paraninfo Enrique Díaz de León.
Cortés Guardado señaló que a pesar de que los empleados administrativos y académicos de las universidades públicas mexicanas han sido actores protagónicos en el logro de un país más desarrollado, próspero y democrático, no reciben un salario justo a la labor que desempeñan.
Por su parte, Francisco Javier Díaz Aguirre, líder del Sindicato íšnico de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG) llamó a las autoridades universitarias a sumarse a los trabajadores para exigir “una necesidad urgente y emergente de un incremento salarial” ante el gobierno federal.
Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, dijo que en 5 años el gobierno de Felipe Calderón incrementó en 42 por ciento el salario de las fuerzas armadas, mientras que en el mismo periodo el promedio general de aumento para trabajadores universitarios ha sido del 20 por ciento.
El dirigente de la UNAM llamó a crear un programa de recuperación salarial permanente para revisar, por ejemplo, aspectos como el análisis económico comparativo de ingresos de maestros de asignatura en universidades, que reciben un salario menor que un profesor de secundaria.Â
El Encuentro Nacional de Sindicatos Universitarios y de Educación Media Superior y Superior reunió a dirigentes de todo el país para discutir temas como el financiamiento a la universidad pública, la contratación colectiva y el sindicalismo universitario en medio de la globalización.

Artículo anteriorChe Bañuelos
Artículo siguienteMovilidad urbana