Encuentro de Cátedras UNESCO

288

Coordinadores de 16 cátedras UNESCO de América Latina y el Caribe se reunirán esta semana en la Universidad de Guadalajara para analizar avances y establecer agendas en torno a la producción y gestión del conocimiento.

El titular de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi), Carlos Iván Moreno Arellano, señaló que la UdeG será sede del III Encuentro regional de Cátedras debido a que “es una de las universidades de Latinoamérica que tiene más cátedras y por la estrecha colaboración institucional con la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)”.

El tema será “Producción y gestión del conocimiento”, donde se va a discutir el rol y alcance de las cátedras en la cooperación interuniversitaria. “De las 16 cátedras que se reúnen, 12 son de otras instituciones y 4 de la UdeG”; vienen académicos titulares de Cátedras de universidades de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Puerto Rico y México.

Presentarán un informe de lo que han hecho y discutirán entre ellos cuál es el estado de temas como la gestión universitaria y cómo se comunican estas redes entre sí para el desarrollo y avance de la educación superior. También van a marcar la agenda de los próximos años, explicó.

Asistirá también la representante de la UNESCO en París, de las redes interuniversitarias y de las Cátedras a nivel global, Liliana Simionescu, quien va a hablar de los impactos y el estado de estas cátedras y redes interuniversitarias a nivel global.

“El programa se divide en dos partes, la inicial es una discusión abierta para aprovechar que están académicos de alto prestigio”, a la que puede asistir el público en general, investigadores y estudiantes interesados en el tema. Este evento se llevará a cabo en el Paraninfo Enrique Diáz de León este martes 5 de mayo, de las 9 a las 11 horas.

La segunda parte es una discusión interna entre los propios catedráticos para presentar informes, establecer metas y definir sede de la próxima reunión. Estas reuniones en espacios más pequeños se llevarán a cabo el 5 y 6 de mayo en la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola.

El titular de Copladi consideró muy trascendente “discutir estos temas de gran relevancia para el desarrollo de la educación superior”.

¿Qué es una cátedra UNESCO?
Una Cátedra UNESCO concentra a “un grupo de investigación sobre una problemática específica, genera conocimiento, difunde y puede hasta proponer políticas públicas”, apuntó Carlos Iván Moreno Arellano.

Son el resultado de una iniciativa de la UNESCO cuyo objetivo es avanzar y mejorar la investigación y la capacitación en temas enfocados al desarrollo de las sociedades, por medio de la construcción de redes universitarias y del fomento a la cooperación interuniversitaria mediante la transferencia del conocimiento.

Cátedras UNESCO que asisten al encuentro:

Historia y Futuro de la Universidad
Ciencias en Educación
Políticas Comparadas en Educación Superior
Inclusión y Educación Superior
Gestión Universitaria
Gestión de Información
Universidad e Integración Regional
Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior
Los Derechos Académicos
Problemas de Habitabilidad en Ciudades Hispanoamericanas y Revitalización Integral de sus Centros Históricos
Gestión, Innovación y Colaboración en la Educación Superior
Educación para la Paz
Igualdad y No Discriminación
Género, Liderazgo y Equidad
De la Juventud
MILID de Alfabetización Mediática e Informacional Diálogo Intercultural

Fuente: Copladi