En sus marcas listos fuera

633
SONY DSC

Las selecciones de la Universidad de Guadalajara se declaran listas para participar en el torneo estatal que iniciará el próximo 11 de febrero, en su primera etapa clasificatoria rumbo a la Universiada Nacional 2012.
La misión de los alrededor de 300 deportistas será avanzar a la etapa regional, en la que tendrán que pelear por un boleto para la justa nacional.
Para la fase estatal participarán atletas de 20 instituciones de educación superior, públicas y privadas, las que competirán en las 18 disciplinas convocadas. La Universidad de Guadalajara es la única con representación en todos los deportes.
El titular de la Unidad de Alto Rendimiento, de la Coordinación de Cultura Física de la UdeG, Antonio Ríos expresó que los atletas están listos y esperan que alrededor del 85 por ciento consiga un lugar para la etapa nacional.
“Vamos con todas las disciplinas. Somos la institución con mayor participación. Este año se incrementó a 20 el número de universidades participantes, ya que para esta edición se integran la Univer y UTEG, que se suman a instituciones como la Univa, UVM, UP, UAG, el Tecnológico de Monterrey, la Escuela Normal de Atequiza y el Tecnológico de Ciudad Guzmán, entre otras”.
Explicó que se encuentran optimistas en cuanto al desempeño de los atletas. Considera que en algunos deportes pueden mejorar las actuaciones anteriores, ya que junto a los deportistas consolidados, este año esperan el despunte de algunos otros.
“Creo que vamos a mejorar con relación al año pasado, a pesar de que tendremos algunas bajas por los atletas que culminaron su etapa estudiantil. Estamos contentos, porque el equipo de basquetbol varonil, que en los últimos años no había estado bien parado, está fuerte y esperamos que logre avanzar”.
La primera jornada de actividad para los deportes de basquetbol, futbol soccer y voleibol de sala, tendrá como sede Ciudad Guzmán, con la finalidad de promocionar al interior del estado el deporte estudiantil.
“Siempre son las instituciones del interior del estado las que asisten a participar a la Zona Metropolitana de Guadalajara. Ahora nosotros iremos a la jornada inaugural. Es una forma de que se tome conciencia de la importancia de este evento”.
Durante esta etapa la UdeG será la encargada de organizar las competencias de atletismo, futbol bardas, gimnasia aeróbica, balonmano, tenis de mesa y voleibol de sala. Los calendarios de juego quedarán definidos el 7 de febrero, fecha en que tendrá verificativo la junta técnica del torneo.
La etapa estatal llegará a su fin el 4 de marzo. La fase regional está programada del 19 al 22 de marzo en Colima.

Las perspectivas

Hugo de Niz
entrenador de la selección de voleibol de sala varonil
[“Estamos listos con un equipo de jugadores jóvenes de entre 18 y 19 años y esperamos que nos vaya bien. Para este año tuvimos bajas de algunos jugadores base, pero la meta es llegar a la Universiada Nacional y tratar de ganarla. La etapa estatal es menos complicada que el regional, en el que participan equipos de Colima y Nayarit y siempre tienen buen nivel”.

Aurora Casillas
entrenadora de la selección de taekwondo
[“El equipo sigue siendo novato y las cartas fuertes son Laura Rojo, para quien será su último año, además de Ramón Orozco y Edson Martell. Es un equipo con mucha necesidad de crecer y de fogueo. A pesar de eso seguimos siendo fuertes en el estado y en la región”.

Isaú Ornelas
entrenador de la selección de futbol bardas femenil
[“Para el estatal estamos bien. El regional será más complicado, porque las fechas con el futbol soccer son las mismas y las que juegan en los dos equipos van a tener que decidir dónde jugar. Nuestro regional es más complicado que el nacional. Seguramente habrá cinco o seis equipos de calidad que queramos ir a Veracruz. Confío en el trabajo que estamos haciendo. Si pasamos el regional, en el nacional todo puede pasar. Tenemos equipo para pelearle a cualquiera y la experiencia de tres años: ya sabemos cómo se juega esta clase de torneos”.