En octubre renovación del CGU

1197

Finalizó la jornada electoral para elegir a los próximos consejeros académicos y estudiantiles que representarán a sus pares en los órganos colegiados de gobierno de la UdeG, como el Consejo General Universitario (CGU), para el periodo 2011-2012.
Con esta elección se pretende renovar 106 órganos colegiados de gobierno, entre ellos los consejos de los centros universitarios, del Sistema de Universidad Virtual, del Sistema de Educación Media Superior, los divisionales y los de escuela.
El 21 de septiembre fue el turno para la elección de consejeros estudiantiles, y el integrante de la comisión electoral del CGU, maestro Carlos Orozco Santillán, calificó la jornada como ejemplar. A las 8:00 horas de ese día instalaron 550 mesas de votación en la red universitaria, a las que acudiría más de la mitad de los alumnos de la institución.
El padrón estudiantil asciende a 240 mil 839 estudiantes, y en algunos planteles hubo el registro de más de una planilla, como fue caso de la mayoría de las dependencias escolares de la red. “En algunos casos, hasta con seis planillas, como ocurrió en la Preparatoria 2”, dijo Orozco Santillán.
En la jornada no hubo incidentes. Todo transcurrió “en un ambiente de civilidad y de absoluto respeto a la democracia que los estudiantes ejercen en esta importante elección”, porque salvo en el caso de la Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán, en toda la red se registraron planillas de unidad.
En la elección estudiantil se elige a un total de 42 consejeros estudiantes, mientras que de los 14 mil 962 académicos registrados en el padrón, a 42 consejeros profesores, los cuales fueron votados el día 22 de septiembre, en una jornada sin contratiempos.
El Consejo General Universitario (CGU) que tomará protesta en el mes octubre , tendrá entre sus principales encomiendas iniciar los trabajos de diálogo con los gobiernos federal y estatal, para evitar que el presupuesto de 2012 resulte tan accidentado en su recepción como el actual.
Orozco Santillán afirmó que su trabajo se centrará mucho en lo económico como en lo académico, aún contando que se trata de un año electoral.
“Tendrán que debatir y establecer las estrategias para que el gobierno federal y estatal cumplan no sólo con el precepto que les obliga constitucionalmente, si no para que concreten los acuerdos signados y que durante este año resultaron muy accidentados, porque ambas partes incumplieron en su momento”.
En el aspecto académico, Orozco Santillán dijo que se deberá llevar a debate la reforma curricular, de manera que permita evaluar a la red en su conjunto.
“La red universitaria ya cumple más de 15 años y por lo tanto es tiempo de que hagamos una valoración de si los diseños curriculares y si la estructura de los centros universitarios tienen la pertinencia y realmente estamos cumpliendo con nuestro propósito de incidir, no en el mercado laboral solamente, sino en lo que demanda la sociedad”.
El también rector del Centro Universitario de la Costa Sur, adelantó que en lo político, de igual forma habrá bastante trabajo, en virtud de que “somos una universidad crítica y participativa, y el año 2012 es un año electoral, de algidez política, en un contexto convulso, que trágicamente nos tiene muy preocupados a todos los mexicanos”.

Artículo anteriorDictamen de admisión SEMS ciclo 2012-A
Artículo siguiente¿Conocimiento científico?