En marcha la fiesta del deporte

585

El deporte también es una prioridad en la Universidad de Guadalajara, ya que es una obligación de las universidades promocionarlo y difundirlo como elemento esencial en la formación integral de los estudiantes.
“Por ello estoy convencido que debemos generar una cultura deportiva en todos los niveles educativos. Necesitamos mayor coordinación en todos los ordenes de gobierno y entre todas las federaciones deportivas e instituciones educativas, para conformar un verdadero sistema nacional de promoción deportiva de gran alcance”.
Lo anterior lo expresó el Rector general, Carlos Briseño Torres, durante la inauguración de la XII edición de la Universiada Nacional, celebrada en las instalaciones del Coliseo Olímpico, misma que llegará a su fin el próximo 8 de mayo.
Briseño Torres añadió que los esfuerzos conjuntos entre estos organismos deben enfocarse a conformar una nación de deportistas, con lo que contribuirán a tener un país más sano, sobre la base de una arraigada cultura del desarrollo físico y cultural.
“Es necesario fortalecer la infraestructura deportiva de la ciudad y el país con más y mejores instalaciones para el fomento, practica, enseñanza e investigación deportiva”.
El presidente de la junta de rectores de la Comisión Nacional del Deporte Estudiantil, José Antonio González Treviño, dijo que la Universiada constituye el evento más importante para las instituciones de educación superior.
“En esta etapa participarán atletas de 183 universidades, estarán presentes cinco mil 883 personas entre deportistas, entrenadores, jueces y árbitros. Mi reconocimiento a todos por su constancia y disciplina que hoy los tienen aquí”.
El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Carlos Hermosillo, dijo que es consciente de que deben trabajar de la mano con el deporte estudiantil.
“Estamos convencidos que el deporte estudiantil es fundamental para que el país pueda tener mayor éxito y vamos a poner todo nuestro empeño y lo que esté a nuestro alcance para fortalecer y generar políticas necesarias para el deporte mexicano”.
Durante el evento estuvieron presentes además, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rafael López; el Secretario de Educación de Jalisco, Miguel íngel Martínez; así como el director del Code Jalisco, Carlos Andrade Garín, entre otras personalidades.

Obtiene UdeG sus primeras medallas
La historia se repite y, tal como sucedió en la edición 2007 de la Universiada Nacional, Magda Rodríguez, de la disciplina de levantamiento de pesas fue la primera atleta de la UdeG en cosechar las primeras medallas, en esta ocasión tres preseas de plata en la categoría de 48 kilogramos, en las modalidades de arranque, envión y total.
La estudiante de la licenciatura de veterinaria del CUCBA, asegura que el sacrificio ha valido la pena y el fruto de su esfuerzo representa una doble satisfacción, ya que estuvo actuando frente a su gente, sus amigos y en especial su familia.
“Me siento satisfecha con los resultados, eso es a lo que veníamos en nuestra sede, estoy feliz, porque ello implicó mucho sacrificio, pues además de ser atleta, trabajo y estudio, no es nada fácil”.
Los planes de la universitaria son continuar con su preparación para ir por la medalla de oro en la edición 2009. Esta fue su tercera participación en la Universiada y aún le restan dos actuaciones más en esta justa.
Así hasta el cierre de esta edición, la Universidad de Guadalajara cosechaba estas tres preseas.

A olvidar el pasado

LAURA SEPíšLVEDA VELíZQUEZ

El equipo de futbol soccer varonil de la Universidad de Guadalajara, participará por tercera ocasión en la Universiada Nacional. Su historia en este certamen arroja como resultado más destacado el campeonato en la edición de 1999.
A casi 10 años de distancia de ese logro, sólo hay un elemento en común: el conjunto estará comandado por el profesor Guadalupe Pérez, quien explica que el cuadro ha trabajado fuerte de cara a este torneo, aunque eso no les asegura obtener la victoria.
“Tuvimos partidos de preparación, al equipo lo veo bien en cuanto a sistema, trabajo y en el aspecto anímico; el haber estado concentrados algunos días nos elevó en gran porcentaje la unidad de grupo y estamos muy concientes de lo que representa el torneo, esto no nos asegura que seamos campeones, pero mientras mejor trabajemos y mejor lleguemos, podemos aspirar a ello”.
Puntualizó que ahora deberán aprovechar la situación de estar en casa y la motivación que existe al interior del plantel. “Aspiramos a ser campeones, hay motivación por parte de los jugadores, además de que hemos recibido mucho apoyo y ahora nos toca responder en la cancha, el grupo tiene calidad y los equipos a los que nos enfrentaremos tendrán un gran nivel futbolístico”.
Las instalaciones del club de la Universidad de Guadalajara, ubicadas en la Primavera, serán la sede de las actividades para el futbol soccer en ambas ramas. Los juegos se disputarán del 3 al 8 de mayo.

Artículo anteriorFondo de concurso para la conclusión de obra y mantenimiento de escuelas del nivel medio superior
Artículo siguienteTransporte público