En busca del pase panamericano

59

Días cruciales vivirán los atletas universitarios Violeta Gómez Mayoral y Alejandro Parada Rojas, quienes buscarán su pase a los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en las pruebas de 10 mil metros planos y 400 metros con vallas, respectivamente.
En el caso de Violeta, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), será el 30 de julio en la ciudad de León, Guanajuato, donde busque el anhelado boleto en el Campeonato nacional selectivo de 10 mil metros planos, competencia para la que se declara lista.
“Andamos muy bien. Estamos entrenando fuerte. Vamos a pelear un lugar para Panamericanos, especialmente porque son en casa. Ya salí por completo de una lesión y estoy al cien por ciento. La competencia será pesada, especialmente por cinco rivales que son de las más fuertes”.
Explicó que el primero y segundo lugares obtendrán el pase a Juegos Panamericanos, mientras que del tercero hasta el quinto ganarán un lugar para el mundial de la especialidad, a celebrarse en agosto en China.
“No estaría mal asistir al mundial, pero vamos por los Panamericanos, que serían un sueño cumplido, una meta alcanzada y un gran orgullo al representar al estado en esta gran fiesta”.
Las próximas semanas para Violeta serán de una intensa preparación, de planear estrategias en compañía de su equipo y de concentrarse solo en obtener el pase.
Alejandro Parada, estudiante de la licenciatura en cultura física y deportes, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), participará en el Campeonato nacional de primera fuerza, a celebrarse en Ciudad de México, a principios de agosto, prueba para la que se prepara intensamente.
“El selectivo ya está a unos días. Será del 5 al 7 de agosto y estamos afinando detalles de la carrera para dejar definida la estrategia que vamos a llevar al cabo en el selectivo, que es una de las oportunidades para lograr el pase a los Juegos Panamericanos”.
El universitario dijo sentirse fuerte y con confianza de alcanzar el objetivo, por el trabajo realizado y las metas alcanzadas.
“Me siento fuerte, con confianza. Hemos trabajado muy bien todo el equipo. Tendremos que competir con los mejores de México. Actualmente estoy en segundo lugar del ranking nacional y con la seguridad de lograr el primer lugar y dar la marca mínima para estar en los juegos”.
La clasificación a la justa continental la obtendrán los primeros y segundos lugares de cada prueba, siempre y cuando den las marcas mínimas establecidas por la Federación Mexicana de Atletismo.

Continúan en la pelea
Pese a que la lista de clasificados a Juegos Panamericanos por parte de Jalisco continúa creciendo, aún se mantienen a la espera de definir su pase otro grupo de atletas más, dentro de los que destacan los jugadores de polo acuático.
Hasta el momento son seis los preseleccionados que continúan trabajando fuera de casa como parte de su preparación y evaluación con miras a tan importante certamen.
De este grupo destacan los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Benigno O’Brien y José Antonio ívalos.
La meta de nuestro país en este deporte es mejorar el séptimo lugar obtenido en los Juegos Panamericanos de Río 2007 y buscar las medallas en Guadalajara.
Los jugadores, quienes llevan varios meses entrenando bajo las instrucciones del cubano Pedro Biart, que fue técnico en la máxima Liga profesional de España en división de honor, han cumplido una serie de concentraciones e incluso torneos fuera de México para incrementar su nivel y mantener el fogueo obligatorio previo a una competencia de la magnitud de los Juegos Panamericanos.