En busca del Olimpo

944

La moneda está en el aire, y por lo tanto, la esperanza de competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, continúa viva para el triatleta Leonardo Saucedo, quien sabe que la lucha por el lugar no será fácil, pero día a día se prepara para cumplir el sueño, por lo que vivirá un primer semestre de año muy intenso.
Además del universitario, Arturo Garza, Eder Mejía y Crisanto Grajales, son los candidatos a representar a México en la justa olímpica, quienes compiten por uno de los dos lugares que por el momento tiene asegurados México en la rama varonil.
La primera prueba del año fue el Campeonato panamericano de triatlón, que tuvo lugar en La Paz, Argentina, donde Leonardo Saucedo quedó ubicado en la posición 17, resultado que no dejó del todo satisfecho al estudiante de sociología. “Me dejó insatisfecho con mi etapa de atletismo, pero con demasiada fuerza para seguir mejorando”.
La segunda competencia del año fue el Campeonato iberoamericano y Copa panamericana de triatlón, celebrada en Viña del Mar, Chile, donde no pudo concluir la prueba por la ponchadura de sus dos ruedas. Luego de estas participaciones regresó al país, ya que a principios de febrero tendrá una evaluación de marcas mínimas en Veracruz y a partir de eso definirán los futuros eventos.
“Sin duda será un año bastante competitivo, un año que se reduce a seis meses y sólo se piensa en los Juegos Olímpicos. De lo que venga después, no existe pensamiento alguno. La meta principal es calificar a Londres”.
Considera que la lucha por el lugar no será fácil, especialmente porque los aspirantes dejan todo en el área de competencia.
“Toda competencia siempre es reñida, pero específicamente ésta, donde todos los competidores han dejado la vida entera en ello. Se pelea hasta el extremo, sin dejar a un lado el juego limpio”.
En cuanto al proceso de selección por parte de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTri), señaló que será complicada, compleja y hasta cierto punto parcial la selección, además de que falta definir un evento de copa mundial, donde se disputará una plaza. En caso de que nadie cumpla con los requisitos que piden, la decisión pasará a criterio técnico.
“Es aquí donde nosotros desconfiamos, pues al año pasado nos dejaron fuera de Juegos Panamericanos injustificadamente. Cumplíamos con el nivel y lo demostramos más de alguna ocasión en eventos internacionales”.
Por lo pronto continuará con su preparación, enfocándose a mejorar la etapa de carrera.
Para su entrenador Gustavo Nuño Miramontes, el balance de las dos competencias en las que ha participado en lo general, es bueno, ya que se cumplió con el objetivo grupal, aunque en lo individual no se concretó la meta al cien por ciento.
“Estamos empezando. En lo individual íbamos a checarnos en cuestiones de transición de ciclismo y atletismo, que es la parte más vulnerable y en lo grupal era apoyar al país para mantener y afianzar las dos plazas para México. A veces el objetivo individual se tiene que subordinar, para enfocarse en lo grupal, y en el primer evento se cumplió. Para el segundo evento era la misma consigna. En lo individual no se terminó la competencia. Lo importante es tratar de estar bien ubicados en el ranking de la Unión Internacional de Triatlón, ya que estar entre los primeros 100 nos permite participar en eventos de copa del mundo y estamos valorando en qué competencias estaremos participando”.
Nuño Miramontes explicó que ahora se enfocarán a la preparación para dar las marcas mínimas que pide la FMTri para seguir en la pelea rumbo a Londres 2012.
“La evaluación será a principios de febrero. Una cosa es el parámetro internacional, donde no tenemos problema y otra el control local que hace la federación. Por ello buscaremos dar marcas mínimas en natación y atletismo, para seguir participando en eventos y en la pelea por el boleto a Londres”.
Explicó que por lo pronto tienen considerado participar en los eventos del Circuito nacional, que dará inicio la segunda quincena de febrero.

Artículo anteriorDictamen admitidos a licenciaturas ciclo 2012 A
Artículo siguienteReliquias del Tíbet