En busca de un supermaíz

627

Con el objetivo primordial de promover el mejoramiento del maíz criollo, que en los últimos años está siendo desplazado por el uso del maíz híbrido, el doctor Ricardo Casas Cázares, del Departamento de Producción Agrícola, del Centro Universitario de la Costa Sur, desarrolla desde 2008 un proyecto de rescate como parte de las líneas de investigación en las que trabaja.
Con el proyecto denominado “Selección y mejoramiento del maíz criollo y su producción de semilla”, se han logrado recolectar 185 maíces criollos, principalmente en la Sierra de Amula y Sierra Occidental, mismos que se evaluaron bajo condiciones de riego y en temporal en tres comunidades, identificando maíces criollos con similar rendimiento que los híbridos comerciales.
Afirmó que “esto ratifica que la tesis de que el esquema de mejoramiento de los campesinos es dinámico y comparable al que realizamos los investigadores”.
De acuerdo con el doctor Ricardo Casas, el proceso de desplazamiento tiene origen en el desconocimiento de las cualidades y potencialidades de que el mejoramiento del maíz criollo puede igualar o superar al híbrido.
Señaló también que los efectos negativos del uso generalizado del maíz híbrido, como la susceptibilidad a epidemias de plagas y enfermedades, pueden superarse con el rescate de la biodiversidad de los criollos.
“Con el rescate de este maíz, también se rescatan conocimientos ancestrales en la acumulación de genes, que le dan estabilidad al sistema de producción de maíz, con menores costos de producción”, indicó el investigador.
El proyecto de investigación realizado en la región Sur de Jalisco, se ve complementado con la conservación de esta colecta de maíces criollos en el banco de gremoplasma, ubicado en el Parque nacional Nevado de Colima, bajo un acuerdo de cooperación con su director técnico, el biólogo José Villa.
Sin embargo, a decir del investigador del CUCSur, la falta de un campo experimental en Autlán, para la carrera de agronomía, apropiadamente ubicado, que represente las condiciones del valle y los complicados trámites administrativos que deben cumplir los investigadores, son un obstáculo para continuar con el desarrollo de este tipo de proyectos.
Además de la elaboración del proyecto, el investigador debe hacer la labor administrativa de buscar las corporaciones o tiendas que tengan el equipo apropiado, hacer cotizaciones, hacer su solicitud y comprobaciones del más mínimo gasto”.

Artículo anteriorDICTAMENES DE ADMISIÓN CORRESPONDIENTE AL CICLO 2011 B
Artículo siguienteConvocatoria para la Elección de Consejeros académicos y alumnos al H. Consejo General Universitario