En busca de nuevos cronistas

606

Este año tendrá verificativo la segunda edición del premio “Las nuevas plumas”, que busca dar reconocimiento a crónicas inéditas escritas en español. Es promovido por la Universidad de Guadalajara y la Escuela Móvil de Periodismo Portátil.
El periodista chileno Juan Pablo Meneses, uno de los principales impulsores de este concurso, quien fue parte del jurado en la primera versión, al lado del escritor mexicano Juan Villoro y el cronista peruano Julio Villanueva Chang, resaltó la importancia de este certamen frente a otros, por su cualidad de recibir trabajos inéditos, ya que esto permite dar a conocer voces nuevas y no tanto premiar a los medios ya establecidos.
De esta manera, señala Meneses, es como se pueden fortalecer esas voces inéditas, ya que la prioridad del concurso es, como parte de la premiación, publicar el trabajo ganador en medios internacionales de la talla de revistas como Gatopardo, Soho, Etiqueta Negra, Letras Libres, entre otras, además de la edición de un volumen por parte de la UdeG y la Escuela Móvil de Periodismo Portátil, que contendrá la crónica ganadora y los mejores 14 finalistas.
De acuerdo a Meneses, a partir de la primera edición del premio, que calificó como “una aventura o tirarse a la piscina” y de la cual esperan superar los 300 trabajos recibidos, es que se ha estado revalorando el género de periodismo narrativo, por lo que ya comienza a hablarse de “la generación nuevas plumas”, por lo cual esta segunda edición da realce a los jóvenes cronistas que no encuentran espacio en los medios, pero sí en un concurso.
Meneses advirtió que las expectativas que tiene el certamen son no sólo crecer en la cantidad de participantes, sino mejorar la calidad del periodismo narrativo que se hace en Latinoamérica, pues con esto se puede “medir el pulso y la temperatura” a lo que sucede con el idioma español, por lo que dijo sentirse satisfecho de que una universidad prestigiada como la UdeG y una escuela independiente como la Escuela Móvil de Periodismo Portátil, apoyen el premio.
Juan Pablo Meneses subrayó que gracias a la crónica los periodistas han podido “explicar” lo que la información de los datos duros que los medios proporcionan no ha hecho, al grado de ser una mejor manera de “entender” el mundo.
El maestro Rogelio Campos Cornejo, director general de Medios UdeG, señaló que este tipo de concursos ayudan no sólo a promover a los noveles talentos del periodismo narrativo, sino también a renovar el hábito de lectura, dada la crisis que en este ámbito han sufrido los medios informativos, por lo que la crónica es la oportunidad de redimensionar este género, que se está convirtiendo en el “salvavidas” del periodismo.
Campos Cornejo destacó que la Universidad está comprometida a participar en la formación de periodistas más capacitados y una vía para ello es a través de este certamen, enfocado a proyectar de manera internacional el trabajo de los concursantes, que son quienes se encargarán de nutrir a los medios de comunicación, en tanto la crónica es el futuro de éstos.
Para conocer las bases del II Premio Las nuevas plumas, consultar la página electrónica: http://nuevasplumas.medios.udg.mx/.

Artículo anteriorCrisis presupuestal en la Universidad de Guadalajara
Artículo siguienteEl sistema educativo mexicano