En burro llevarán las letras a regiones alejadas de la metrópoli

El programa “Biblioburros” y el certamen de cuento Comala-Macondo buscan impulsar el acceso a la lectura para jóvenes y habitantes de comunidades aisladas

Dicen que “el miedo no anda en burro”, pero los libros sí. Es por eso que este animal de carga será el encargado de llevar la magia de la literatura y las letras a las regiones más alejadas de municipios en el Sur y la Costa de Jalisco.

Con ayuda de estos animales es que se lanza el programa “Biblioburros”, una iniciativa que busca recopilar libros para después ser enviados a distintas comunidades ubicadas en las regiones alejadas de la metrópoli y así promover el hábito de la lectura.

Para llevar a cabo este proyecto ya se cuenta con cinco ejemplares de este animal listos para llevar libros en febrero a comunidades de Cuautitlán de García Barragán, detalló Alberto Osorio Méndez, periodista jalisciense y representante del Coloquio Internacional de Periodistas y Escritores de San Gabriel, órgano impulsor de la iniciativa.

Explicó que la idea de emplear a burros para llevar los libros surge en Colombia, donde desde hace años estos animales han sido utilizados para llevar la lectura.

Dijo que para fortalecer esta iniciativa se busca que las personas donen libros que serán llevados a estas comunidades, por lo que ya se tienen puntos de acopio en Casa Libertad (Libertad 1515, colonia Americana), ubicada en Guadalajara.

“Vamos a pedir que nos ayuden a llenarles de libros las talegas a los burros para llevarlas a las comunidades indígenas de Manantlán”, detalló.

Osorio Méndez indicó que además de este proyecto, en conjunto con el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, también se alistan otras iniciativas para impulsar el acceso a los libros y la lectura en esas regiones del estado.

“En las comunidades donde el SEMS tenga presencia estaremos apoyando este proyecto que tienen ruta con Colombia en Comala-Macondo”, declaró la Coordinadora de Extensión y Vinculación del SEMS, maestra Lilia Mendoza Roaf.

Tras el legado de grandes plumas

Para fomentar la lectura en el Sur de Jalisco fue lanzada la convocatoria del certamen de Cuento Comala-Macondo, que busca dar a conocer la creatividad de los jóvenes de la región rulfiana y acercarlos a otro grande de la literatura: el colombiano Gabriel García Márquez.

En conjunto con la Fundación CULTUCARIBE de Colombia, este concurso va dirigido a jóvenes de entre 15 y 21 años que sean oriundos de la llamada región rulfiana, integrada por los municipios de Sayula, San Gabriel, Tapalpa, Tonaya, Tuxcacuesco, El Limón, Techaluta de Montenegro, Zacoalco de Torres, Ajemajac de Brizuela, Amacueca y Tolimán.

Los trabajos deberán de estar escritos en español y recordar el estilo y estética rufiana, y enviados al correo envozaltaalberto@gmail.com antes del 31 de enero; la convocatoria completa se puede consultar en el sitio web: elwwwcuartodeguerra.wordpress.com.

El fallo del jurado se dará a conocer el 6 de marzo de 2023, coincidiendo con el natalicio de Gabriel García Márquez; él o la ganadora serán premiados con un viaje a la localidad de Santa Marta Aracataca, de donde era oriundo el célebre escritor colombiano.

Post Views: 327