En aumento casos de cáncer de mama

293

La incidencia del cáncer mamario aumenta en Jalisco. En 2013 se registraron 956 nuevos casos, mientras que hasta agosto de 2015, fueron detectados mil 152 nuevos casos, advirtió el director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez.

Cada año en el mundo hay 15 millones de nuevos casos de cáncer de todos tipos, y existen previsiones de que la cifra aumente a 24 millones en las próximas dos décadas. Las principales variantes son: pulmón, con 13 por ciento de diagnósticos; mama, con 12 por ciento y colorrectal, con 10 por ciento.

Ante este panorama, por tercer año consecutivo se unirán el HCG, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara y el Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), para realizar la campaña interinstitucional de lucha contra el cáncer de mama, con ángulos académicos, asistenciales y de investigación.

El director general del IJC, doctor Adalberto Gómez Rodríguez, destacó que con esta labor conjunta brindarán atención médica a las instituciones participantes y al interior de Jalisco, donde prevalecen “grandes prejuicios” en las mujeres y sus familias en aspectos de revisión y atención.

El programa de actividades de octubre incluye: del día 1º al 30, servicios de atención en los HCG y el IJC, con valoración y programación de estudios de imagenología; el 15 y 16 habrá una revisión anual a internas del Centro de Reinserción Femenil; además de Jornadas asistenciales de detección oportuna en los HCG y el IJC los días 17 y 18. El 29 habrá una cena gala pasarela para recolectar fondos que serán destinados al Programa de reconstrucción mamaria del HCG.

El CUCS realizará el V Simposio de Cáncer de Mama el próximo 15 de octubre, de 9:00 a 14:00 horas, en el Auditorio Doctor Roberto Mendiola Orta. Destacados profesores y especialistas extranjeros y nacionales se reunirán para hablar sobre epidemiología, diagnóstico oportuno, manejo terapéutico, entre otros temas; está dirigido a personal de salud e interesados, comentó el doctor Adrián Daneri Navarro, coordinador de investigación del plantel.