En 2009 el poder adquisitivo bajará 10 por ciento

529

En Jalisco el 7 por ciento de los hogares recibe remesas, y desde el 2006 las mismas han decrecido. A nivel país, teníamos una remesa de 275.3 mil millones de pesos y para 2007 de 267.6 mil millones. En 2008 se estima que hubo una reducción alrededor del 6 por ciento, según datos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.
El doctor José de Jesús Arroyo Allende Alejandre, rector del CUCEA, indica que la reducción representará una baja en los ingresos de los hogares de los jaliscienses, ya que las remesas son un factor de sustento económico para las familias.
La política pública debería tener un contexto territorial para apoyar los centros urbanos dinámicos como Puerto Vallarta y ofrecer lugares alternativos a migrantes, en vez de ir a los Estado Unidos. Y cada uno de los poderes de los distintos niveles va por su lado.

Crecerá el sector informal
Sobrevivir a una crisis hace que el ciudadano tenga una mejor capacidad de manejarse, quizás de una manera más optimista sostiene el maestro Adrián de León Arias, director de la División de gestión empresarial del CUCEA. Anticipa que los datos evidencian el problema de ingresos económicos.
Estados Unidos ha entrado en una recesión y en 2008 se estima una pérdida de dos millones y medio de empleos; los pronósticos para 2009 son del 2 por ciento y obviamente repercute en México en lo que se refiere a sus exportaciones, ya que el último trimestre cayeron a un 16 por ciento. Por lo que el índice de confianza del consumidor es muy bajo. Agregado al estancamiento de producción industrial, el mercado automotriz y electrónica. La estructura productiva tendrá un fuerte impacto con esta crisis, la tasa de desempleo se estima que será alrededor del 6 por ciento.
Afortunadamente, a decir del maestro León Arias, la ZMG tiene una fuerte resistencia económica por la gran actividad en el sector informal, que se ve aumentada por el sector formal. Se observará un aumento de las actividades informales y se espera que a finales del año exista una ligera recuperación económica.

Baja el poder adquisitivo
El maestro Manuel Morales García, jefe del Departamento de métodos cualitativos del CUCEA, señala que en 2008 el índice de precios de la canasta básica fue de 10.85 por ciento, comparado con el Banco de México está 4 puntos porcentuales por arriba, y en el estudio del CUCEA. “Desde el año 2000 no se había tenido una inflación de dos dígitos”.
Hay una pérdida del poder adquisitivo sobre el 10 por ciento. Con un salario mínimo mensual en Jalisco de 1.528,90 centavos y de acuerdo al índice de precios estimado de 10.85 por ciento, se necesitan de 149 pesos para recuperar la pérdida del poder adquisitivo.
Por lo que recomienda al gobierno no aumentar la lista de productos básicos de una sola vez, pues impactaría a la población. Y a las familias sugiere racionalizar, planificar y analizar lo que se requiera, distribuir los ingresos y quitar los gastos que no son prioritarios. Ante la interrogante de consumir productos de marcas libres o congelados, Morales García explica que es viable, siempre y cuando el ama de casa tenga una cultura culinaria de saber manejar estos productos, ya que permite optimizar para aprovechar sus nutrientes.

Cuidado con los créditos
El maestro Irving Llamosas, coordinador de la licenciatura de administración financiera señala que muchas familias sufrirán de estrés financiero porque no podrán pagar la cartera vencida en tarjeta de crédito, que en noviembre alcanzó cifras de 10.32 por ciento, de acuerdo a cifras de la comisión bancaria de valores.
Esto se debe a la falta de cultura financiera de la población, porque realizan sólo el pago mínimo de la deuda de su tarjeta a causa de que muchos han perdido su empleo. Sostiene que el ciudadano debe desconfiar de las promociones de meses cuando van acompañados de descuentos, intente pagar el total del la tarjeta de crédito y cancele puntualmente los intereses. Finalmente, el investigador sugiere consumir sólo lo necesario.

Artículo anteriorSealtiel Alatriste
Artículo siguienteReglamento del Programa de Estímulos al Desempeño Docente de la Universidad de Guadalajara