Fotografía: Edgar Campechano

Las y los ciudadanos deben exigir al ayuntamiento de Guadalajara que solicite a la empresa que construye el complejo Iconia, en la zona de Huentitán, que entregue las obras comunitarias a las que se comprometió con la firma del convenio para apropiarse del terreno de 136 mil metros cuadrados, afirmó la académica del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Iliana Guadalupe León González, al impartir frente a Casa Jalisco la master class número 15, “Inclumplimiento del fideicomiso Iconia”.

La investigadora del Departamento de Políticas Públicas del CUCEA, dijo que la empresa constructora ha incumplido con los compromisos de obra suscritos en el convenio con el ayuntamiento por el terreno.

Se refirió a las declaraciones del Presidente municipal tapatío, Pablo Lemus, quien dijo que el convenio con la empresa es irrevocable, pero se olvidó que del acuerdo que el ayuntamiento firmó en 2008 con el proyecto Puerta Guadalajara hubo un convenio modificatorio con la Operadora Hotelera Salamanca, empresa que actualmente lleva a cabo el desarrollo.

Fotografía: Edgar Campechano

“Este convenio cambia completamente lo que el alcalde Alfonso Petersen (2007-2009) había acordado sobre la obra que se iba a construir. ¿Para quién es irrevocable? Porque nos pueden modificar todo el convenio, pero nos dicen que es irrevocable. Con eso nos dimos cuenta de que sí es revocable, de que sí hay maneras de modificarlo y cambiarlo, y se le dio una segunda oportunidad ahora a la Operadora Hotelera Salamanca”, declaró.

Basada en los documentos del convenio, la universitaria dijo que en ese acuerdo la operadora se comprometió a realizar obras de mitigación de inundaciones con un costo de hasta 30 millones de pesos; estudios y proyectos por hasta 20 millones de pesos; mejoramiento de espacios públicos: parques, centros lúdicos, escuelas, plazas públicas, centros comunitarios, unidades deportivas y unidades de salud hasta por 60 millones de pesos, entre otras.

“Pedimos que el ayuntamiento nos indique ¿dónde están esas obras? De manera irrevocable tendría que exigir estas obras. ¿Dónde están las sanciones de esta obra que no se construyó? Más de 30 meses sin las obras que eran parte del convenio modificatorio significan que no se llevó a cabo y hay incumplimiento”, denunció.

Fotografía: Edgar Campechano

El convenio también contempla la construcción del Parque Natural Huentitán, que incluye diversos espacios de encuentro, terrazas, iluminación, áreas verdes, un parque lineal y un sistema de riego en un área de 6.68 hectáreas con un costo de hasta 31 millones de pesos.

León González recalcó que la actividades culturales y ecológicas que realizaron vecinos y estudiantes de la UdeG en el Parque Resistencia Huentitán en 2021 se llevaron a cabo en la zona en la que el proyecto prevé el parque lineal, por lo que ese espacio es público y no privado, como se ha hecho creer a la opinión pública y que fue lo que originó el juicio por despojo en contra de Javier Armenta, Iván Ilich Cisneros y José Alexis Rojas.

“El campamento jamás invadió una parte privada, el lugar donde se llevó a cabo fue siempre en la zona donde se va a supuestamente construir el parque lineal; sin embargo, los tres estudiantes fueron encarcelados, fueron privados de su libertad”, recalcó.

La master class dirigida al gobernador Enrique Alfaro Ramírez es parte de la estrategia “Luchamos pensando y trabajando”, que forma parte de la nueva etapa de manifestaciones de la UdeG en defensa de la autonomía y el presupuesto universitario.

Fotografía: Edgar Campechano
Artículo anteriorEstudiantes de Tlajomulco participa en la marcha 188 por la autonomía y presupuesto justo
Artículo siguienteMala calidad del aire en AMG continuará hasta abril