Emisarios del periodismo

177

Para la periodista Jade Ramírez Cuevas, ganadora en dos ocasiones de una mención especial, este premio representa una oportunidad para atender temas sociales desde una perspectiva de derechos humanos: “Ya no sólo se premian las notas duras sino las historias y eso deja entrever que la calidad del periodismo en Jalisco está cambiando, está mejorando, y se está contando de otras maneras lo que pasa en la entidad”.

Por su parte, el periodista Darwin Franco, ganador en 2014 con el reportaje “¿Ya apareció su hijo?: El calvario de las madres de los desaparecidos en Jalisco”, este certamen es una oportunidad para visibilizar y colaborar en la solución de las problemáticas sociales que afectan a la sociedad jalisciense.

Consideró que “es necesario que más personas puedan arropar esta lucha, esta exigencia de justicia que están llevando a cabo diariamente las madres de los desaparecidos. Que se premiara esta temática resulta importante por la trascendencia político social que implica para todos el andar en un país con más de 26 mil desaparecidos”.

Con el propósito de llevar la convocatoria a más puntos de Jalisco se realizaron giras en centros universitarios regionales de la UdeG, como el de los Altos, Lagos, Ciénega y Sur para incentivar a los estudiantes de Periodismo de la UdeG y de carreras de Comunicación de instituciones privadas, por lo que la meta en esta edición 2015 es incrementar la participación.

Los ganadores serán dados a conocer en conferencia de prensa el 5 de diciembre en el marco de la FIL. La premiación será el 9 de diciembre en el Paraninfo Enrique Díaz de León.