Elizabeth Beristain

714

Su mirada es profunda y captura inevitablemente. Es originaria de la Ciudad de México, donde realizó estudios en la Escuela Activa de Fotografía. Trabajó por poco tiempo en el periódico Reforma, en el que tuvo su primer encuentro profesional. Radica en Los íngeles, ciudad en la que administra dos estudios fotográficos, al mismo tiempo que se desempeña como freelance. Participó como editora de imagen en la publicación Latino Weekly Review y ha retratado a destacadas figuras de cine, entre éstas a Javier Bardem y Ron Perlman. Actualmente presenta en el Centro Cultural Casa Vallarta la exposición Madonnas, una serie que trata la maternidad y conjunta expresiones de arte clásico y contemporáneo. Confiesa que sus influencias directas son la ópera y el cine (en esta faceta ha sido importante el trabajo de su esposo, el cineasta Gabriel Beristain) y considera desarrollar pronto algunos proyectos que involucren su raíz mexicana.

Guadalajara
No había tenido la oportunidad de venir a Guadalajara. La verdad me impresionó la producción, profesionalismo y entusiasmo con que se preparó mi exposición. Ahora estoy fascinada con esta ciudad. Me parece sorprendente. Estoy orgullosa de la Universidad de Guadalajara y de su apoyo a las manifestaciones artísticas. Creo que está llevando sus proyectos a un nivel grande.

Los ángeles
Es una ciudad en la que se trabaja mucho y se vive a un ritmo acelerado. Las personas hablan constantemente de negocios en todos los aspectos. El alcalde Antonio Villaraigosa está haciendo una buena labor por el centro de la ciudad. Me refiero a que antes había peligro y crimen. Con este nuevo panorama muchos artistas se están mudando a Los íngeles. Pero también siento que sus ciudadanos son fríos y coordinan más sus cosas. En México las personas son más espontáneas y te brindan ayuda desinteresadamente. En lo personal extraño ese calor, así que en algún momento regresaré.

Madonnas
En Estados Unidos esta exposición logró reunir una buena cantidad de personas y recibí buenos comentarios. Quienes asistieron se impactaron al ver las imágenes. El trabajo en Madonnas es semidesnudo y tiene como tema central la maternidad. Esto ciertamente une aspectos sensuales, ya que el cuerpo de la mujer siempre ha sido provocador.

Magia
Soy una persona que deja surgir la magia en las sesiones de fotografía y siempre trato de involucrarme en todo el proceso. En Madonnas realicé completamente la dirección de arte y seleccioné una por una a las modelos. Recuerdo que en alguna ocasión veía la ópera Don Giovanni y en ese instante llegó una imagen a mi mente. La satisfacción fue enorme al lograr reproducir esa fotografía en el estudio.

Personalidades
Las fotos que he realizado con actores famosos no han sido grandes producciones. Esa parte me da una gran felicidad, porque tengo mayor libertad en mi trabajo. Los artistas cooperan conmigo. Cuando me dicen “¿quieres que haga algo?”, lo único que les respondo es que sean ellos mismos. La experiencia de fotografiar a Ron Perlman y Javier Bardem fue muy interesante.

Ópera
Disfruto de las obras creadas por Georg Frederic Hí¤ndel y Giacomo Puccini. Me gusta el drama, las texturas, la iluminación, el diseño de producción, los actores, sus voces. Todo lo disfruto enormemente. Madama Butterfly es una de mis óperas preferidas. Su historia es fuerte y majestuosa.

Cine
En casa se habla de cine todo el día. Muchas veces visito a mi esposo en el set y después de ver su trabajo platicamos al respecto. No es algo que se vuelva obsesivo, pero el tema siempre está presente de alguna manera. Me gusta el cine europeo y admiro a directores como Woody Allen, Roman Polanski y Federico Fellini.

Artículo anteriorPepe Palomo
Artículo siguienteEspacios para patinar de primer o de qué mundo