Eligen a Contralor de la UdeG como presidente nacional de sus homólogos

Tomó protesta el Consejo Directivo 2021-2024 de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior Asociación Civil (AMOCVIES)

Foto:Gustavo Alfonzo

El Contralor de la Universidad de Guadalajara, Alfredo Najar Fuentes, fue elegido como presidente de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, AC (AMOCVIES), para el periodo 2021-2024.

Najar Fuentes rindió protesta en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, en una ceremonia encabezada por el Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio, Héctor Raúl Solís Gadea.

El nuevo presidente de la AMOCVIES explicó que la fiscalización se ha vuelto cada vez más compleja ante la serie de reformas legales.

«Sabemos que hay embates contra la autonomía desde diferentes poderes y tenemos el poder de defender la autonomía. Jugamos un papel fundamental en la fiscalización del gasto público, pero con el propósito de aportar valor institucional. En la medida que nuestros órganos internos contribuyan a mantener la credibilidad de la rendición de cuentas, aportaremos a la autonomía» reflexionó Najar Fuentes.

Para ello, dijo, se requiere estar preparado en la normatividad y con el trabajo técnico se cumpla con las metas de la AMOCVIES que busca la profesionalización y especialización de los Contralores.

Solís Gadea indicó que para la Universidad de Guadalajara es muy grato que se haya elegido al Paraninfo Enrique Díaz de León como sede de este acto y que se haya elegido a Najar Fuentes para este cargo.

«Aplaudimos que sean una organización activa que agrega valor a los procesos de fiscalización interna. Y lo aplaudimos convencidos del cuidado que debemos tener como funcionarios públicos. La autonomía significa capacidad de ejercicio y autogestión de los recursos, libertad de cátedra y de difusión de la cultura, pero también responsabilidad para administrar con eficacia los recursos para su aprovechamiento», indicó el Vicerrector.

Recordó que la UdeG trabaja bajo protesta ante una situación que atenta contra la economía, pues el Gobierno de Jalisco pretende recortar el presupuesto universitario ya aprobado al ejercicio 2021.

El contador público Héctor Granados Rodríguez, Presidente saliente de dicha asociación y Contralor de la BUAP, exhortó a sus agremiados a seguir haciendo estos esfuerzos y a trabajar por mejorar la transparencia y rendición de cuentas en las instituciones de educación superior del país.

Artículo anteriorCartón Jis
Artículo siguiente«Los lobos» obtiene 13 nominaciones a los Premios Ariel