Eleno Félix Fregoso

1089
DR. ELENO FELIX FREGOSO. JOSE MARIA MARTINEZ

Por su sobresaliente trayectoria como investigador, académico e ingeniero agrónomo, así como por su trabajo en el impulso de programas de protección y restauración forestal, el jefe del Departamento de Producción Forestal, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Eleno Félix Fregoso, recibió el pasado 1º. de julio el reconocimiento como ingeniero del año por parte de la Unión Jalisciense de Agrupaciones de Ingenieros y por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Con 34 años como académico y en el marco del Día Nacional del Ingeniero, Félix Fregoso, quien también ha recibido más de 30 reconocimientos por diversas sociedades científicas y gremiales, considera que el desarrollo que ha tenido Jalisco en parte se debe al trabajo de los ingenieros agrónomos.
¿La obtención de un premio es gracias a un esfuerzo individual o colectivo?
Siempre he tenido un desarrollo profesional paralelo en la Universidad de Guadalajara, por ejemplo, en lo que fue la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH). Además incursioné profesionalmente en empresas formuladoras de agroquímicos, siempre cerca de los productores. Pero el trabajo destacado como agronomista también se debe mucho a las personas y equipo de trabajo que están en tu entorno. Estoy convencido de que en el trabajo en grupo es como se obtienen los objetivos y metas más importantes.

¿Cuál es la principal aportación de los agrónomos a la sociedad?
Es un actor asociado para poder tener los alimentos suficientes. Actualmente mediante la investigación en este campo se está buscando el bienestar de las personas que menos apoyos tiene, las del medio rural. Por ejemplo, viene una nueva evolución en la agronomía que será utilizar los productos que sean más amables con la naturaleza, los de origen vegetal. El ejemplo ya se da en los Altos de Jalisco.

¿Considera que el trabajo de los Ingenieros agrónomos es reconocido?
Muy poco. Es quizá uno de los profesionales más anónimo, a pesar del esfuerzo y contribución para la producción de alimentos. El reconocimiento no lo tiene por parte de la sociedad que se desarrolla en el área urbana, porque no estamos muy en contacto con el esfuerzo que hacen los productores, los agroproductores y campesinos.

¿Cuál es el impacto social de esta labor?
En el área rural esta profesión tiene mucho impacto en el desarrollo de Jalisco, al ser un estado productor número 1 en cereales, maíz, leche, carne, huevo y agave. Esto en mucho se debe al esfuerzo que ha hecho el profesional de la agronomía con los agroproductores y forestales. En este campo, la creación del departamento de producción forestal fue una trinchera para contribuir a la protección del Bosque de La Primavera, que el principal problema que enfrenta es el crecimiento desordenado de la mancha urbana. El reto es que los ejidatarios y pequeños propietarios que son dueños de más del 50 por ciento del Bosque comprendan que La Primavera no es del gobierno. Debemos unificar acuerdos con ellos, porque la mancha urbana lo está carcomiendo, es un cáncer.

¿Cuáles son sus próximos objetivos después de ser reconocido como ingeniero del año?
Impulsar el reconocimiento del trabajo de los ingenieros agrónomos en la producción de alimentos. Además, incorporar a los alumnos recién egresados de la Universidad como agroproductores y que de esta manera se vinculen en el campo profesional y a la vez resuelvan las necesidades de los trabajadores del campo. El 90 por ciento de los estudiantes logran incorporarse en las empresas.

Primera persona
En el marco del Día Nacional del Ingeniero, el maestro Eleno Félix Fregoso, investigador de la Universidad de Guadalajara, obtuvo el reconocimiento como Ingeniero del año por su destacado trabajo en el campo de la agronomía.

Artículo anteriorPrograma de apoyo para pago de matrícula en estudios de posgrado / Programa de estancias académicas / Programa de apoyo a ponentes
Artículo siguienteRetiro de propaganda ¿hasta cuándo?