El Vocho, un viaje por el apocalipsis mexicano

La obra se presentará los fines de semana de julio en el Teatro Vivian Blumenthal con una nueva versión performativa

La Compañía Emergente: Punto de Encuentro, presentarán El Vocho en el Teatro Vivian Blumenthal, obra dramática del director Emmanuel Medina adaptada como una experiencia sonora, de instalación y performance que explora las penurias de dos mujeres en busca de una migrante desaparecida.

Renata y Marcela emprenden un viaje a bordo de un vocho para encontrar a Ma. Teresa a través de un México hostil, inseguro y feminicida en una época cercana a la Tercera Guerra Mundial.

“Los personajes se enfrentan con cuestiones para encontrar a Teresa en un panorama apocalíptico donde pasan por momentos catárticos”, dijo el director.

Medina aclaró que la obra se trata de una versión performativa a través del sonido y la acción de la actriz Mónica Tafolla que interpreta a Renata en las cuatro jornadas que dura la temporada: colapso, frontera, territorio y memoria que se desarrollarán los sábados del mes de junio.

“Lo que vamos a ver es un performance pues hay versiones en las jornadas en que se elimina prácticamente el 80 por ciento del texto dramatúrgico y es más a nivel sonoro y de acción a partir de exploraciones que hicimos gracias al estudio Teorema”, describió.

La obra se diferencia de la versión de septiembre donde el público estaba inmerso en un ambiente completamente escénico. La pandemia se atravesó y surgió la idea de adaptarla al audio teatro que se presentó en festivales de Teatro de Colombia y la Habana, Cuba.

La nueva versión como performance planteó un reto como dramaturgo y director de esta puesta.

“Y es encontrar la manera de representar sin plantear una cuestión ilustrativa, sino utilizar el texto para hacer mímica con un teatro de imagen con esculturas o postales visuales para salir de lo tradicional”, explicó.

Las temáticas sobre las que gira la obra como migración, violencia y feminicidio en México siguen vigentes pese a que se escribió en 2017, puesta en escena apoyada por el Movimiento Fight Inequality Alliance y del Movimiento Teatro por la Dignidad.

En ese año se intensificó la presión del expresidente Donald Trump sobre el tema migratorio caracterizado por la criminalización y la exigencia de la construcción de un muro fronterizo. Como respuesta a la crisis, la UdeG y la UNAM respondieron a la tensión con una convocatoria para la escritura de obras sobre la frontera y la migración, temas que siguen vigentes.

“A pesar de que la obra se escribió en 2017, cuando había otro presidente y otros actores políticos, otros tiempos, siguen muy vigentes los temas sobre todo en Jalisco que somos uno de los estados con el mayor número de desaparecidos a nivel nacional y de feminicidios”, dijo.

La versión de El Vocho plantea la oportunidad para que el público llegue a una representación individual, a un mosaico de interpretaciones donde cada espectador llega a un concepto individual.

“El público es un creador más en la puesta en escena porque, a fin de cuentas, es como dijo un crítico: se trata de un cuestión inmersiva donde el público se sumerge en esta propuesta y, a fin de cuentas, crean dentro de su imaginario toda la historia que se pudiera desencadenar en cada jornada que componen la temporada”, concluyó.

En la obra se incluyen las voces de Lucía Cortés que interpreta a Marcela y Lilah Martín del Campo como Ma. Teresa. El diseño sonoro y la musicalización están a cargo de Kenji Kishi.

FUNCIONES: 4, 11, 18 Y 25 de junio, 20:00 Hrs.

Artículo anteriorSuma UdeG medallas en esgrima y tiro con arco en Universiada Nacional 2022
Artículo siguienteEstudios de la Cultura del CUCSH exige respeto a la autonomía y la educación