El universo de Paz

1014

Para completar el centenario del natalicio de Octavio Paz, se inauguró el pasado viernes la exposición De la palabra a la mirada en la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, a través de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y en coordinación con la Biblioteca de México y el Conaculta.

De acuerdo al director de la Biblioteca Juan José Arreola, Juan Manuel Durán, la exposición  reúne más de ochenta piezas de las obras de Paz, que “tienen un valor especial” por ser sus primeras ediciones, que además tienen el plus de estar autografiadas por artistas reconocidos como Rufino Tamayo, Alí Chumacero, Marie José Paz, así como algunos dedicados a José Luis Martínez y Carlos Monsiváis.

Durán refiere que es una muestra muy completa que contiene la parte de poesía, ensayo, libros de arte, que resultan en “un homenaje a la palabra de Octavio Paz”.

Entre las piezas exhibidas se encuentra el primer libro publicado por Paz, Luna silvestre, donde aparece por única ocasión su apellido materno, que es Lozano, cuando el escritor contaba apenas con 19 años.

En palabras de la directora de la FIL,  Marisol Schulz, la exposición, aunque se pretendía llevar a cabo durante la feria, no pudo concretarse hasta ahora ya que “no es un esfuerzo fácil”, debido a las complicaciones que implicaron los  seguros, traslados y selección de la obra.

Schulz dijo también que la biblioteca es el lugar idóneo “para poder ver en toda su extensión la complejidad y la riqueza de la obra de Octavio Paz, y la importancia de este patrimonio, de tener de primera mano todos estos libros. Es sumergirse en el universo de Paz”.

La aportación que da esta exposición es tanto para el visitante común como para los especialistas en el tema, aseguraron los organizadores, y Schulz recordó que las primeras ediciones presentadas “no son fáciles de conseguir, y como se incendió la biblioteca de Octavio Paz, mucha de la obra de ahí se perdió, y esto es lo que se ha recuperado a partir de otras personas”.

Los gastos que erogó la Biblioteca del Estado para montar la exposición ascienden, entre seguro y transporte especializado, a cuarenta y cinco mil pesos.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 27 de marzo, dentro de los horarios habituales de la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, ubicada en Periférico Norte Manuel Gómez Morín no. 1695, Colonia Belenes, Zapopan.

Artículo anteriorConvocatoria Programa de Estímulos al Desempeño Docente 2015-2016
Artículo siguienteFe de Erratas Convocatoria Programa de Estímulos al Desempeño Docente 2015-2016