El triunfo de las vanguardias

1452

Al comenzar el siglo XX, en la apacible y neutral Suiza convivieron dos grupos de revolucionarios: los primeros –bajo la férula de Lenin– se proponían transformar la sociedad, la economía y la política gracias a una revolución que daría vida a un nuevo mundo donde la propiedad privada terminaría por diluirse y desaparecer; los segundos –agrupados en el dadaísmo– también se preparaban para una revolución con un objetivo absolutamente distinto: “Transformar las mentes, las costumbres, los valores y la forma de vivir de las personas”.
Desde esta perspectiva, Carlos Granés Maya, antropólogo y ganador del Premio de Ensayo Isabel Polanco, desarrolló la obra El puño invisible. Arte, revolución y un siglo de cambios culturales, un trabajo que hace un recuento de las vanguardias occidentales, desde el futurismo a la posmodernidad, y que señala el fracaso de las grandes revoluciones políticas del siglo pasado frente al triunfo de la revolución cultural que las acompañó y que aparentemente debía cumplir un papel secundario o de legitimación simbólica.
El autor señala la impronta que dejaron las vanguardias, misma que sigue haciéndose presente en las sociedades, pues muchas de ellas están marcadas por la búsqueda de experiencias fuertes, espectáculos excitantes, aventuras trasgresoras y actitudes rebeldes.
“Quería hacer algo, quizás no distinto, pero si más ambicioso. Así fue como me encaminé hacia el terreno de las vanguardias artísticas, a estas figuras de personalidades exacerbadas y visiones utópicas”.
Algunos de los personajes que aparecen en este ensayo son el futurista Umberto Boccioni, pintor y escultor italiano, teórico y principal exponente de este movimiento. George Grosz, pintor alemán que emergió en la época expresionista, pero que evolucionó hacia el dadaísmo. La generación beat también está presente en esta investigación, así como la obra del compositor, filósofo y teórico musical John Cage.
El recorrido que muestra El puño invisible. Arte, revolución y un siglo de cambios culturales no sólo ofrece un recuento de las corrientes vanguardistas y sus protagonistas, sino que también se adentra en los distintos espacios donde ellas se han hecho presentes: las artes plásticas, la literatura, las propuestas educativas y la música experimental.

Entrega del III Premio de Ensayo Isabel Polanco
Domingo 27 de noviembre, 17:00 horas
Salón 3, planta baja, Expo Guadalajara

Artículo anteriorKevin Johansen
Artículo siguienteReconocen labor